aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Especialista recomienda hablar con niños sobre Paulette

La experta en tanatología para niños, Vicenta Hernández Haddad, destaca que debido a la exposición del caso de la menor en los medios y en las redes sociales es mejor hablar con claridad y verdad a los niños que se involucraron en el tema
Muestra el video

Video Asesino de Paulette habría burlado a autoridades.
Confirma procurador del Edomex que el cadáver de la menor se encontraba en su cama, entre el colchón y el piso; decenas de peritos habrían buscado por toda la casa

Ciudad de México | Jueves 01 de abril de 2010 Carolina García | El Universal00:13
Comenta la Nota

La psicóloga especialista en tanatología para niños, Vicenta Hernández Haddad, recomienda explicar, hablar claro y sin especulaciones, con los niños ante casos como la muerte de la pequeña Paulette, que han sido expuestos en los medios de comunicación.

La especialista refiere que "es necesario que los niños estén enterados de cada detalle, que les integremos hasta llegar a la conclusión. Como todo en la vida es mejor que la verdad la sepan de nosotros y no por otro lado".

Debido a que el caso de Paulette fue nombrado en los medios, impreso en anuncios publicitarios y difundido en Twitter y Facebook "a los niños les está impactando fuertemente porque se aliaron en redes sociales con sus familiares y escuelas en la búsqueda" de la menor.

Explicar la muerte de un niño a otro niño es tema de cuidado y claridad, pero en este caso en el que pudiera estar involucrado un familiar la situación es más delicada.

"Los niños observan en las familias cómo sus padres se impactan también ante las noticias en los medios de comunicación y esto me parece que es sano, porque la pérdida de la capacidad de asombro es lo que ha llevado también a perder muchos límites", según Hernández Haddad.

En entrevista para ELUNIVERSAL, la psicóloga, quien también cuenta con un taller para menores que afrontan un duelo, asegura que "los temas relacionados con la sexualidad y la muerte son tabú, pero una realidad finalmente" por lo que es necesario decir la verdad, aunque sea de manera parcial.

Ante esto, la especialista recomienda:

* Siempre decir la verdad -aunque no completa- y evitar decir cosas que te lleven en el futuro a tener que confesar que hubo una mentira.
Mentira: "Tu abuelita sólo está cansada".

Una verdad parcial: "Tu abuelita está enferma; los doctores están haciendo estudios para poder darle una medicina que la cure".

Verdad: "Aunque los doctores le están dando los mejores medicamentos, su enfermedad es muy grave y parece que abuelita no se va a curar. Estamos tristes porque puede morir".

* Aceptar que la muerte es una experiencia de la cual ningún ser humano puede sustraerse.

* Es preferible que los niños escuchen hablar de muerte mucho antes de estar involucrado en un proceso de duelo.

*Si hay enfermo en la familia no se le debe ocultar a los menores. Hay que darles la misma oportunidad de asimilar ir poco a poco la idea e incluso poder despedirse del enfermo.

*Ser congruente con los valores religiosos pero no convertir a la persona muerta en mariposa, ni en ángel, ni en estrella. Mucho menos decir cosas como "Diosito necesitaba un angelito junto a él". Muchos niños sienten enojo contra Dios porque lo perciben egoísta: "¿Por qué Dios se llevó a mi papá para hacerle compañía si yo también lo necesito?". "¿Por qué no se llevó a otro papá?".

* No se debe esconder nuestros sentimientos pues mostrarlos ayudará a ver como natural el dolor en la vida del ser humano al perder un ser querido o tener cualquier otra pérdida.

*Mientras más pequeño es un niño, más tendencia tiene a creer que la muerte es reversible. Los cuentos y caricaturas infantiles refuerzan la idea de inmortalidad.

* Duelo no resuelto en su momento será un duelo pendiente en la vida. Los niños también pueden evadirse de la realidad, ayudémosles a darse cuenta del significado de esa pérdida.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD