Navarrete visita campos de refugiados saharauis
El senador mexicano mantendrá hoy encuentros con el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional argelina, Seddik ChihebDE GIRA El responsable del Senado mexicano visitó los últimos dos días los campos de refugiados saharauis . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Comenta la Nota
El presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz, inició hoy una visita oficial de dos días a Argel procedente de los campos de refugiados saharauis del suroeste argelino, donde se entrevistó con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) , Mohamed Abdelaziz.
Según informaron fuentes diplomáticas mexicanas, Navarrete mantendrá hoy encuentros con el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional argelina, Seddik Chiheb, con el fin de reforzar las relaciones parlamentarias entre ambos países.
Asimismo, hoy se reunirá igualmente en esta capital con el presidente del Consejo Constitucional, Boualem Bessayah, y con el ministro argelino de Exteriores, Mourad Medelci, antes de ser recibido mañana, jueves, por el primer ministro del país magrebí, Ahmed Ouyahia.
Antes de llegar a Argel, el responsable del Senado mexicano visitó los últimos dos días los campos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf.
"Abordé con el presidente saharaui varias cuestiones regionales e internacionales de interés común, en particular la resistencia pacífica en el Sahara Occidental" , dijo Navarrete tras reunirse con Abdelaziz, según la agencia saharaui SPS.
El dirigente mexicano visitó igualmente los territorios del Sahara Occidental controlados por el Frente Polisario y se reunió con el presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba y el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar.
México reconoció a la RASD el 8 de septiembre de 1979 y desde entonces ambos países mantienen relaciones diplomáticas y embajadores en los respectivos territorios.
Según un comunicado difundido hoy por el Senado argelino tras la reunión entre Navarrete y Bensalah, ambas partes se mostraron "convencidas" de que la solución a la cuestión del Sahara Occidental "pasa principalmente por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme a las resoluciones de la ONU y de las organizaciones internacionales" .
cg