aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Barenboim y Netrebko presentan nuevo disco

El pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y la soprano rusa Anna Netrebko dieron a conocer su trabajo en conjunto titulado In the still of night

trabajo en conjunto El pianista y la soprano han empleado en el álbum las mismas composiciones de un recital que el verano pasado ofrecieron en Salzburgo (Austria), por iniciativa de Barenboim. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Berlín | Martes 30 de marzo de 2010 EFE | El Universal08:07
Comenta la Nota

El pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y la soprano rusa Anna Netrebko se entregan al "romance" ruso en el último trabajo musical de la pareja, el álbum "In the still of night".

La producción de Deutsche Grammophon, que sale a la venta esta semana en España, revive el género del "romance" ruso, un estilo propio de música, tan delicado como potente, a través de composiciones de Nicolai Rimsky-Korsakov y de Piotr Tchaikovsky.

"Soy alérgico a la mediocridad, a la manera convencional de tocar a Tchaikovsky", explicó Barenboim en la Staatsoper de Berlín a un reducido grupo de medios.

El pianista y la soprano han empleado en el álbum las mismas composiciones de un recital que el verano pasado ofrecieron en Salzburgo (Austria), por iniciativa de Barenboim.

"Soy un gran admirador de Anna, como millones de personas en todo el mundo y siempre quise hacer este recital con ella", explicó el pianista.

Para Netrebko, una de las grandes damas de la ópera, fue "fácil" trabajar con el maestro. "La música, la energía y el entendimiento estaban ahí ya. No trabajamos. Hicimos música y disfrutamos muchísimo el proceso", afirmó la diva.

El entusiasmo de Netrebko por dar a conocer la música de su país -como ya hizo con su anterior trabajo, "Russian álbum"- contagió anoche a la Filarmónica de Berlín, donde maestro y musa repasaron "In the still of night".

La soprano necesitó poco más que su portentosa voz y las expertas manos de Barenboim al piano para deleitar a un público entregado con sus dosis exactas de dulzura y arrebato que la han convertido en la soprano del momento.

"Hay espectadores que querrían verme hacer siempre lo mismo. Les importan otras cosas aparte de la música. Pero yo no puedo", afirmó la soprano, de 38 años.

Netrebko incorporó las piezas de Rimsky-Korsakov al repertorio de Tchaikovsky, a quien Barenboim quería dedicar el recital por entero.

"Anna me permitió descubrir a Rimsky-Korsakov y se lo agradezco", apuntó el pianista, de 67 años, quien también es el director musical de la Staatsoper de Berlín.

Para Netrebko, "In the still of night" supone un regreso a su formación como cantante puesto que las composiciones del álbum eran parte del plan de estudios del conservatorio de San Petersburgo en el que estudió.

"Entonces era muy duro cantar esas piezas. Nadie podía. Sólo un adulto puede hacerlo. Todos teníamos que cantarlas y llegaba un momento en que ya no podías oirlas más. Ahora mi aproximación ha sido distinta. He tenido que borrar esos recuerdos de mi mente. Leer la partitura y cantar sencillo y claro, desde mi corazón", apuntó.

Netrebko sostiene que tiene previsto volver a reunirse sobre el escenario con el tenor mexicano Rolando Villazón -con el que ha grabado varios discos-, quien hace una semana regresó a escena tras una pausa de casi un año debido a problemas en las cuerdas vocales.

La soprano elogió al tenor como alguien "extremadamente generoso" que "da todo" tanto a sus compañeros como al público y trabaja "hasta la extenuación".

"Por eso le quieren y le recuerdan", agregó y expresó su deseo de que haya superado ese bache y pueda seguir adelante "con su maravillosa carrera".

"A veces los cantantes somos demasiado avariciosos y queremos hacerlo todo", explicó, en alusión a los problemas que un exceso de esfuerzo en la voz puede acarrear. "Tarde o temprano nos puede acabar pasando a todos", agregó.

Netrebko y Barenboim tienen nuevos proyectos, aún por concretar, que les llevarán a colaborar de nuevo en la Scala de Milán y en la Staatsoper de Berlín en los próximos años.

"Anna puede disponer de esta casa (la Staatsoper) y de mí para lo que ella considere", bromeó Baremboin.

El recital entre Barenboim y Netrebko se enmarca en los conciertos especiales de Pascua que organiza tradicionalmente la Staatsoper y que este año incluyen un homenaje al director musical Pierre Boulez.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD