aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Antibióticos sólo con receta, desde abril

Entre 7 y 10% se vende porque la gente se “autorreceta”, calculan las farmacias

COLOQUIO. Cecilia Landerreche, José Ángel Córdova, Armando Ahued y Franklin Libenson, al arribar al Foro Regional de Salud Alimentaria . (Foto: PAULETTE GONZÁLEZ )

Jueves 25 de marzo de 2010 Jorge Ramos Pérez y Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Apartir de abril, la venta de antibióticos en las farmacias de toda la República Mexicana se hará únicamente a través de una receta médica.

La colecta nacional de la Cruz Roja comenzó con el anuncio de la disposición sanitaria que busca frenar la automedicación entre los mexicanos.

Daniel Goñi Díaz, presidente de la benemerita institución, dijo que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) —que agrupa a los secretarios del ramo del país, incluido el gobierno federal— acordó la medida.

En México entre 7 y 10% de los antibióticos que se venden se hace por automedicación, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Pascual Feria, quien consideró que la regulación para presentar una receta al momento de adquirir dichos medicamentos no implicará un alza en la venta de éstos en el mercado negro o en el informal.

Aplicación irresponsable

Antonio Caso, especialista en farmacoeconomía de la UNAM, comentó que en nuestro país la automedicación está asociada a las enfermedades respiratorias y a las infecciones gastrointestinales.

“El problema es que se usan de forma indistinta. Son las vecinas y las mamás las que recetan de manera irresponsable y eso crea resistencia de las bacterias o virus, que después es difícil manejar para nosotros”, advierte el especialista.

Pascual Feria y Antonio Caso coincidieron en que las personas de escasos recursos que son los que recurren a ese tipo de prácticas, pero ahora tendrán que dirigirse a los centros de salud públicos.

El diagnóstico lo comparte la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso que señala que sólo 5% de los mexicanos no se automedica.

Sólo esperan la publicación

México es considerado el mercado farmacéutico más grande de América Latina y el noveno a nivel mundial, con ventas anuales de 130 mil millones de pesos.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios presentó ante la Conasa el proyecto para la venta de antibióticos sólo con receta médica, se prevé que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que ocurra empezará la restricción en la venta de los productos en todo el país.

Aunque Daniel Goñi dijo que sería en abril, la Secretaría de Salud informó que aún no hay una fecha definida.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD