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Consumidores se unen en la Red contra Azcué

Empezaron 20 defraudados, ahora son más de 100 los clientes que exigen con acciones coordinadas y planeadas el dinero o los artículos que adquirieron en la mueblería

MOVILIZACIÓN Con cierres de tiendas, distribución de volantes y pancartas los primeros clientes afectados lograron la respuesta de la empresa. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Jueves 25 de marzo de 2010 Renata Sánchez | El Universal00:08
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"Los consumidores siempre somos los más afectados. El punto medular es que se respete al consumidor. Que las autoridades y empresarios sepan que no habrá más impunidad", es el reclamo que une a decenas de afectados por el fraude de la mueblería Azcué.

Darien Anwar Ramírez es miembro fundador de la Red Nacional en Defensa del Consumidor que junto con 20 clientes empezaron a presionar para que su dinero o los artículos comprados se entregaran.

El 13 de febrero realizaron su primera manifestación, cerraron la sucursal en la plaza Gran Sur de San Ángel, se repartieron volantes y pegaron pancartas. En esa semana personal de Azcué respondió y contactó a Anwar Ramírez para coordinar la entrega de muebles de exhibición.

"Muchos recuperamos la mercancía, aunque algunos se llevaron cosas que no compraron pero de valor equivalente. Sin embargo, otros tantos no pudieron recuperar nada porque estaban en provincia o porque la sucursal donde compraron ya estaba cerrada.

"Al mismo tiempo, mucha más gente se unió a la lista de correos. Darien decidió entonces crear un foro, porque la cantidad de correos ya no era manejable", informó otro miembro de la Red que utiliza el nick de Liantaner.

Anwar Ramírez dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que aunque muchos de los primeros clientes organizados ya recuperaron mercancía, la exigencia continúa con el objetivo de que la empresa responda al consumidor "como debe ser".

"Requerimos que haya respuestas reales por parte de los proveedores y que se den cuenta que no pueden defraudar a los consumidores", dijo el portavoz de la Red.

Acciones pacíficas, pero efectivas

"Ibamos a cerrar otra tienda cuando la gente de Azcué desapareció y apareció el comunicado en la página de la Profeco. En ese momento ya no pudimos contactar a nadie de Azcué. Lo que se hizo fue presentar una demanda conjunta lidereada por el Lic. Arroyo (otro afectado) y seguir esperando las acciones de la Profeco", dijo Liantaner.

Anwar Ramirez, de 29 años,  portavoz de la Red Nacional en Defensa del Consumidor, aseguró que lo único que se necesita para obtener respuesta es dar parte del tiempo para realizar acciones colectivas, presionar y lograr que las autoridades y empresas reaccionen.

En febrero apenas sumaban 20 clientes organizados y de acuerdo con Profeco hasta el 24 de marzo se recuperó mercancía por 901 mil 366 pesos, pero el fraude alcanzaba 5 millones 973 mil 568 pesos con seis centavos al 31 de enero de este año.

Integrantes de la Red se reunieron con Antonio Morales Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para su intervención en el caso. Por la tarde la dependencia informó que comprometió a un representante de Azcué para que se reabran las tiendas y se entregue un equivalente del artículo comprado.

Sin embargo Alfonso Pérez, representante legal de la tienda, reconoció que no se tienen los muebles suficientes para responder a los cientos de defraudados en el país, por lo que las acciones legales continuarán.

El próximo martes 30 de marzo se tiene planeada una protesta en la sede de Profeco en el Distrito Federal.

"La intención es que el procurador nos reciba y atienda de manera eficaz y eficiente nuestra demanda. Es una manifestación pacífica para exigir nuestro derecho", dijo Anwar Ramírez.

Además se prevé la elaboración de demandas colectivas en otros estados del país como Campeche, Quintana Roo, Guerrero, estado de México, Guanajuato, Tabasco, Veracruz  y Querétaro, entidades en las que se tienen identificados dos o más afectados por Azcué.

vrs



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