aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN pide a Senado condenar muerte de Zapata

El blanquiazul llama la Cámara alta a exhortar al Ejecutivo federal para que solicite al gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, una mayor apertura al diálogo con los disidentes políticos

Guillermo Fariñas Acción Nacional expresa su preocupación por él ya que considera que “sigue el camino de Orlando Zapata”. (Foto: EFE )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 22 de marzo de 2010 Horacio Jiménez | El Universal15:30
Comenta la Nota

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso al Senado de la República "lamentar" y "condenar" la muerte del disidente cubano, Orlando Zapata, y extender las condolencias respectivas a sus familiares y amigos.

Tal y como lo hizo el integrante de su grupo parlamentario, el senador Rubén Camarillo, el blanquiazul pidió a la Cámara alta emitir un punto de acuerdo en ese sentido.

En un comunicado, el PAN llamó al Senado a exhortar al Ejecutivo federal para que solicite al gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, "una mayor apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia encarcelados en Cuba".

Porque los disidentes cubanos fueron parte del Proyecto Varela del Movimiento Cristiano Liberación, fundado y encabezado por Oswaldo Payá desde 1987, y actualmente ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Hace unos días se registró una polémica en el Senado mexicano tras denunciarse presiones ejercidas por el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, para que los legisladores no procesaran una condena en contra de la situación de los derechos humanos en la isla.

En ese sentido, el blanquiazul manifestó su "preocupación" por la salud del disidente cubano, Guillermo Fariñas, "quien sigue el camino de Orlando Zapata, fallecido el 22 de febrero tras 85 días de huelga de hambre".

Asimismo, el partido que dirige César Nava exhortó al gobierno cubano para que las peticiones de (Orlando Zapata) puedan ser escuchadas, en congruencia con la histórica defensa de los valores democráticos, el respeto a la dignidad de la persona humana y sus derechos inherentes e inalienables.

Por esto, el PAN se sumó al pronunciamiento de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados y de la sociedad internacional en el que han tomado parte naciones como España y organismos como la Unión Europea, "que busca poner fin al dolor evitable y lograr un desenlace humanitario ante las violaciones a los derechos humanos de los presos cubanos".

El PAN recordó el llamado expresado a través de un manifiesto con más de 8 mil firmas del mundo intelectual y artístico, en el mismo sentido.

En la comunicación, también Acción Nacional expresó su respeto a las manifestaciones pacíficas de las Damas de Blanco ocurridas en fechas recientes.

elc /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD