aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Susana Harp cantará en Chapultepec

La intérprete oaxaqueña ofrecerá un recital el 27 de marzo en el Alcázar del castillo

Presentación Harp estará acompañada por la Orquesta Típica de la Ciudad de México. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 22 de marzo de 2010 Notimex | El Universal13:38
Comenta la Nota

La cantante oaxaqueña Susana Harp ofrecerá un concierto este 27 de marzo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, acompañada por la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), que dirige el maestro Jesús Galarza, se informó hoy aquí.

Al hablar del programa que interpretará en el concierto, inscrito en el programa de los festejos patrios 2010 en la Ciudad de México, la intérprete mencionó una selección de canciones oaxaqueñas como La martiniana, del maestro Andrés Henestrosa; y Décimas a la calaca, original del maestro Jorge Moreno.

También directora de la Asociación Cultural Xqenda, la promotora de la música tradicional mexicana mencionó que esta presentación se ha preparado de manera especial: "Sigo con la certeza y la confianza de que en este país hay público para todos los gustos y géneros musicales".

En ese sentido se felicitó por cantar en esta ocasión acompañada por la OTCM un repertorio sinfónico que también incluye el son tradicional La llorona.

Durante la conferencia de prensa, a la que también asistió Jesús Galarza, la cantante mencionó que además del repertorio diseñado en idioma español ofrecerá como plus y sorpresa una que otra interpretación en alguna lengua autóctona mexicana.

Comprometida con el rescate y la promoción de la música tradicional mexicana, Harp se presentó hoy finalmente ataviada con ropaje y accesorios oaxaqueños.

El director de la orquesta enfatizó que la música mexicana requiere de un trato "muy especial" llevada a niveles sinfónicos.

Jesús Galarza adelantó que el concierto de este sábado abrirá con la polka La típica, de Carlos Curpi; seguida por un homenaje a Tata Nacho inspirado a Félix Santana, Danzón No. 2, de Arturo Márquez; y Caminante del Mayab, de Guty Cárdenas.

Esta primera parte del concierto será llevada únicamente por la orquesta y el coro que dirige el mismo Galarza.

Será en la segunda parte del concierto cuando Susana Harp interprete, además de las composiciones ya citadas, El solito y Morir en paz, ambos de David Haro; La catrina, de Eduardo Langagne; y Guendanabani, de M. Daniel; para terminar con Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.

Finalmente, la directora de operación y grupos musicales de la Secretaría de cultura de la Ciudad de México, Amelia Guizar, ponderó el concierto dado que se realizará "en el escenario insuperable del Castillo de Chapultepec, donde por primera vez la Orquesta Típica y Susana Harp actuarán juntos como parte de la voluntad de divulgación cultural durante el presente año".


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD