aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chessboxing, duelo de inteligencia y fortaleza

El deporte, que combina el ajedrez y el box, termina cuando uno de los competidores pone en jaque mate a su rival o cuando consigue un nocaut

FUERZA E INTELIGENCIA. La habilidad con los guantes de box y la estrategia del ajedrez se combinan en este deporte.. (Foto: Cortesía página de la WBCO )

Ciudad de México | Domingo 21 de marzo de 2010 Redacción | El Universal12:27
Comenta la Nota

Durante tres minutos, los atletas se encuentran en el ring, con los guantes de box puestos, enfrascados en una pelea en busca de noquear a su rival, pero cuando suena la campana, en vez de ir a descansar a sus esquinas, se sientan por cuatro minutos en una silla para planear una estrategia para conseguir un Jaque Mate. Esto es el ‘Chessboxing', un deporte practicado desde el 2003.

El Chessboxing es un deporte que combina la fortaleza y la inteligencia de un atleta, quien debe demostrar que está lo suficientemente concentrado para jugar ajedrez pero, al mismo tiempo, que tiene la agilidad necesaria para noquear a su rival con los guantes de box, en un concepto ideado por el dibujante de cómics Enki Bilal en 1992.

El encargado de llevar a la realidad la idea fue el holandés Iepe Rubingh, quien leyó el libro de Bilal y decidió que en lugar de que disputar primero la pelea de box e inmediatamente después la partida de ajedrez, debía de alternar los rounds para hacerlo más interesante. De esta manera nació el ‘chessboxing', que celebró su primer campeonato mundial en el 2003.

Rubingh, quien se hacía llamar el ‘Joker', conquistó la primera corona de un deporte que cobró mayor fuerza, sobre todo, en Europa, a partir del 2006, pero que cuenta con la Asociación Mundial de Chessboxing (WCBO por sus siglas en inglés) desde el 2003. los países que se han mostrado más entusiastas con esta disciplina son Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Russia.

Un encuentro consiste en 11 rounds, los cuales comienzan con cuatro minutos de ajedrez, seguidos por tres minutos de boxeo. En total, se disputan seis episodios con el tablero y cinco con los guantes, entre los cuales se cuenta con un minuto de descanso, que sirve para cambiar la vestimenta.

Para ganar una partida el jugador debe lograr un jaque mate o un nocaut, aunque también puede darse por decisión del referee en box, por exceder el tiempo límite en el ajedrez (12 minutos cada uno), o por el retiro del contrario en cualquiera de las dos disciplinas.

En caso de empate en ajedrez, quien lleva más puntos en box gana. Si persiste la igualada, el ganador es determinado por los jueces.

"Creo que lo que hace bueno a un ajedrecista-boxeador es su resistencia mental. Debe tener gran fuerza mental para pasar de una cosa a otra, para ponerse de pie física y mentalmente y poder vencer a su adversario", comentó el referee, Rajko Vujatovic, en declaraciones recogidas por la página web del canal 11, Once TV.

"Como entrenador de ajedrez, siempre he tratado de hacer ver lo interesante de este deporte, ya que mucha gente piensa que es muy difícil, pero creo que el chessboxing puede ayudar a cambiar esa perspectiva", aseguró Charlie Storey, entrenador de ajedrez, al mismo portal.

En teoría, la habilidad que podría hacer destacar a un atleta en el chessboxing es el pugilismo, pues podría hacer tiempo en el ajedrez y buscar el nocaut, sin embargo, sería mucho dejarle a la suerte, pues de no lograrlo, quedaría expuesto a ser descalificado, además de que no respetaría la esencia del juego.

"La idea básica en el chessboxing es combinar al deporte número uno de intelecto con el número uno de los deportes de pelea, en un híbrido que demanda lo mejor de cada competidor, tanto mental como físicamente", aseguran en la página oficial de la WCBO.

mcs



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD