aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH alista equinoccio en sitios arqueológicos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que esperan la llegada de 100 mil personas en los principales centros ceremoniales prehispánicos del país
Ciudad de México | Jueves 18 de marzo de 2010 Notimex | El Universal17:13
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) previó una afluencia cercana a las 100 mil personas durante el próximo equinoccio de primavera, en los principales centros ceremoniales prehispánicos del país, el fin de semana venidero.

Durante una rueda de prensa, el subdirector de Información y Prensa del INAH, Francisco de Anda Corral, también descartó daños para la zona arqueológica de Chichén Itzá el 3 de abril próximo, con motivo del concierto que ofrecerá el músico británico Elton John.

Al referirse al equinoccio de este fin de semana, el funcionario previó que la asistencia de visitantes a esos centros ceremoniales superaría en al menos un 10 por ciento a la registrada en 2009, que fue de 91 mil personas.

Explicó que debido a que el equinoccio coincide este año con el fin de semana, se espera superar fácilmente la cifra de personas que visitaron esas zonas arqueológicas en 2009.

De Anda Corral precisó que el equinoccio de primavera empezará oficialmente el sábado 20 a las 10:20 horas, aunque como tradicionalmente sucede, será el domingo cuando se reciba al mayor número de visitantes, tanto mexicanos, como extranjeros.

En el caso de Chichén Itzá, recordó que el año pasado recibió a más de 15 mil personas y al igual que los otros puntos de concentración considerados importantes, este 2010 la cifra será mayor.

El funcionario precisó que el operativo de seguridad será en forma coordinada por las policías estatales, Cruz Roja Mexicana, Cruz Verde, Cruz Ambar, así como personal del INAH, que salvaguardará la integridad de los vestigios.

Dijo también que la entrada a las zonas arqueológicas será gratuita para todos los mexicanos y extranjeros con residencia en México, sin embargo, aclaró que no será posible acceder a los principales edificios.

También reconoció que sin duda, el equinoccio de Chichén Itzá es considerado como uno de los más atractivos, debido a que esta zona, además de ser patrimonio cultural de la humanidad, ya es considerada como una de las nuevas maravillas del mundo moderno.

Por otro lado, al referirse al caso de los artesanos que regularmente entran a vender sus productos al interior de Chichén Itzá, subrayó que el INAH no se opone, ni se opondrá a que estas personas realicen su trabajo, lo que podrán hacer mientras halla un sitio preciso para realizar su actividad.

Asimismo, de Anda Corral aseguró que la integridad de Chichén está asegurada para el concierto de Elton John, el 3 de abril próximo, y declinó ahondar en el tema.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD