aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Posible que aumente violencia: Pascual

Embajador de EU dijo que aunque la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, en el corto plazo la violencia se agudizaría, principalmente en zonas como Ciudad Juárez
Ciudad de México | Miércoles 17 de marzo de 2010 Silvia Otero | El Universal13:10
Comenta la Nota

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en Mèxico, reconoció que a corto plazo podría existir un incremento de la violencia en el país.

Sin embargo sostuvo que la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, incluyendo el papel del Ejército, aunque este no puede quedar aislado en esta lucha y debe ser apoyado por las policías federal y locales.

En entrevista, el diplomático indicó que "hay posibilidades que las medidas que se están tomando van a incitar una reacción de los narcotraficantes y que al corto plazo se pueda aumentar la violencia", sobre todo en la franja fronteriza, en zonas como Ciudad Juárez, donde
el fin de semana pasado tres personas vinculadas al consulado fueron asesinadas, entre ellas una pareja de norteamericanos.

Expuso que los gobiernos de México y Estados Unidos están tratando de "crear las capacidades de seguridad complementadas con las capacidades de juzgar los casos y crear las capacidades económicas para reducir la violencia.

"Creo que la elección que se ha tomado es la correcta, por eso es que la estamos apoyando y por eso estamos trabajando de una manera muy estrecha".

Sin embargo, aceptó que a corto plazo "puede ser que veamos reacciones en las que va haber un aumento de la violencia, pero eventualmente eso se tiene que reducir y controlar".

Respecto a las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano quien sostuvo que el despliegue del Ejército no ha sido suficiente para resolver los problemas de inseguridad en México, el embajador insistió que su gobierno respalda la estrategia de México.

"Quiero ser claro en que lo que dijo la Secretaria Napolitano no fue bien entendido, por lo que quiero subrayar es que Estados Unidos ha apoyado completamente la política que ha tomado el presidente Calderón, está enfocado en una realidad central, en la que los narcotraficanes son malos para México y para el Hemisferio, y que tenemos que desmantelarlos y controlarlos... La cuestión es cómo hacerlo mejor", indicó el embajador.

Pascual indicó que no se puede aislar al Ejèrcito y mirar sólo a las fuerzas armadas para solucionar este problema.

"Para controlar esta situación es necesario utilizar todas las fuerzas de seguridad de una manera complementaria, la Policía Federal, estatal y municipal para que trabajen juntos, que se coordinen con el Ejército, cómo involucrar al Ministerio Público y tener la capacidad de asegurar que las personas que sean arrestadas puedan ser procesadas y consignadas, y que puedan tener la capacidad de mantenerlas en las cárceles".

El embajador aprovechó para precisar sobre las declaraciones de Janet Napolitano.

"Yo creo que lo que está atrás de la declaración de la secretaria Napolitano es que tenemos que seguir andando en esta elección, y nada más hay que mirar al equipo que fue ayer con el presidente Calderón, que incluía las fuerzas de seguridad, al procurador Arturo Chávez Chávez, al secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna y también estaban ahí el secretario de Desarrollo Social y Educación, es una estrategia que toma en cuenta todas estas líneas de trabajo", concluyó.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD