aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Turquía amenaza con expulsar a armenios

El primer ministro, Recep Tayip Erdogan, contempló la posibilidad al rechazar la campaña que busca declarar como genocidio las matanzas de armenios en 1915
Ankara | Miércoles 17 de marzo de 2010 EFE | El Universal05:36
Comenta la Nota

La tensión sobre el reconocimiento como "genocidio" de las matanzas de armenios por parte del Imperio Otomano sigue aumentando, después de que el Gobierno turco haya amenazado con expulsar a los armenios que residen ilegalmente en el país si continúa esa campaña.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha advertido de que los esfuerzos de la diáspora armenia para lograr que se reconozca el genocidio pueden dañar a los ciudadanos de Armenia que residen en Turquía.

"En mi país hay 170 mil armenios. Unos 70 mil de ellos son mis ciudadanos. Pero cerramos los ojos ante otros 100 mil. ¿Y qué voy a hacer el día de mañana?. Si hace falta, les diré que regresen a su país", amenazó Erdogan, en referencia a los miles de armenios que trabajan y residen ilegalmente en Turquía.

El mandatario turco lanzó esa amenaza durante una visita oficial al Reino Unido, donde el Parlamento tiene previsto debatir una moción sobre el genocidio armenio, después de que el Comité de Exteriores del Congreso estadounidense y el Legislativo sueco lo hayan reconocido como tal.

El Gobierno de Erdogan ha condenado duramente esas decisiones, ha retirado sus embajadores en los dos países y ha cancelado viajes oficiales a Washington y Estocolmo.

"No estoy obligado a tenerlos en mi país", insistió Erdogan en declaraciones el martes al servicio en turco de la BBC británica, de las que los medios turcos se han hecho eco hoy.

El primer ministro exigió al Gobierno armenio que se libre de la "hipoteca" de la diáspora armenia y aseguró que esa campaña está dañando los intentos de recomponer las maltrechas relaciones entre los dos países.

Turquía reconoce los trágicos sucesos de 1915, en las postrimerías del Imperio Otomano, pero niega que se tratara de un genocidio y apoya la creación de una comisión entre Turquía, Armenia y un comité de historiadores que analicen las acusaciones sobre la muerte de 1.5 millones de armenios.

jfra




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD