Guerrero prohibirá venta de chatarra en escuelas
Mientras se implementa un nuevo reglamento, se aplicarán acciones de recomendación a los alumnos sobre la comida que no es saludable y el de hacer más ejercicios
Comida chatarra Hay instituciones educativas que operan vendiendo productos bajos en nutrientes a cambio de la construcción de bardas, canchas o les pintan sus escuelas.. (Foto: Archivo, El Universal )
Comenta la Nota
La Secretaría de Educación de Guerrero aplicará en el próximo ciclo escolar la prohibición de la comida chatarra con un nuevo reglamento, y pedirá a las industrias a que se comprometan a cambiar la venta de alimento bajos en nutrientes.
El titular de la dependencia, José Luis González de La Vega Otero, dijo que mientras se implementa un nuevo reglamento, se aplicarán acciones de recomendación a los alumnos sobre la comida que no es saludable y el de hacer más ejercicios en las escuelas.
"Tenemos que implementarla con un nuevo reglamento, y será en agosto cuando se aplique en las escuelas, se hará la convocatoria con todos los jefes de sector, directores, y padres de familia y legisladores sobre como vamos a trabajar".
De la Vega Otero aclaró que no se trata de eliminar ni quitar concesiones a las cooperativas y la opción es que vendan alimento sano y prohibir la comida chatarra.
El compromiso de las industrias, aseveró, es fundamental porque reconoció que hay instituciones educativas que operan vendiendo productos bajos en nutrientes a cambio de la construcción de bardas, canchas o les pintan sus escuelas.
"El compromiso es que nos pongamos de acuerdo con la industria de que no vendan comida chatarra, por ejemplo sí la Coca Cola vende agua y refresco, pues mejor que venda agua, y tenemos que reglamentar hasta dónde llega la aportación de esta industria y hasta dónde la Federación sustituye este recurso para que no haga falta en la escuela".
Por eso insistió, que si no hay ese compromiso de las industrias entonces será muy difícil aterrizar la prohibición de la comida chatarra en escuelas de Guerrero.
El viernes, José Luis de la Vega se reunió con el secretario Alonso Lujambio Irázabal, para acordar cuales serán los reglamentos que se aplicarán en las escuelas en base a la ley que se aprobó y crear un reglamento.
La próxima reunión será una vez que pasen las vacaciones de Semana Santa, para acordar cuáles serán los lineamientos y acciones que se aplicarán en cada escuela para retirar la venta de comida chatarra, considerando que en estados como Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Hidalgo y San Luis Potosí, que tienen una zona rural complicada de acceso, operarán de una manera distinta en esa legislación.
mtr /fml




