aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan en Oaxaca en apoyo al SME

Miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE y de otras organizaciones sociales y políticas y comunidades indígenas iniciaron este martes una jornada de protesta
Oaxaca, Oax.- | Martes 16 de marzo de 2010 Rosario Avendaño/ Corresponsal | El Universal12:45
Comenta la Nota

En solidaridad  con el Sindicato Mexicano de Electricistas  (SME) miles de integrantes de la Sección 22 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras organizaciones sociales y políticas y comunidades indígenas iniciaron este martes una jornada de protesta en diversas ciudades  del estado de  Oaxaca.

Autoridades municipales y estatales confirmaron  que al menos en 15 de las principales localidades de la entidad oaxaqueña se encuentran bloqueados principales accesos,  centros comerciales y edificios públicos, mientras que los servicios de autobuses de pasajeros y  taxis se encuentran paralizados.

A las demandas del SME se  suman diversas demandas locales, como la construcción de obras públicas, negativas a la construcción de un libramiento vial en la ciudad de  Oaxaca y soluciones  a conflictos agrarios y municipales. 

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi,  informó que estas movilizaciones tienen el objetivo de “solidarizarnos  con nuestros compañeros  electricistas del país  y solicitarle a  las autoridades federales una solución al conflicto de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro que dejó  sin empleo a miles de mexicanos”.

Las actividades político sindicales del magisterio oaxaqueño dejó sin clases a un millón 400 mil alumnos de diversos niveles educativos en todo el estado de Oaxaca,  toda vez que los más de 13 mil planteles cerrados sus puertas  para  que unos siete mil trabajadores de la educación se trasladarán a la ciudad de México  para participar en movilizaciones similares.

En tanto, en Oaxaca  otros 50 mil   mentores y trabajadores administrativos y manuales al servicio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participan en las movilizaciones que iniciaron desde las ocho de la mañana y concluirán después de las cinco de la tarde de este martes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  cuenta en Oaxaca con unos 70 mil agremiados, de los cuales unos 13 mil simpatizan  con la Sección 59 de esa organización gremial  y que no participan en estas movilizaciones, mientras que el resto    son  activistas de la Sección 22.

En la Ciudad de Oaxaca, capital del estado, están bloqueados los  cruceros de Viguera,  en el acceso poniente; el del Aeropuerto en la zona sur; así como el crucero del Monumento a Juárez en el acceso oriente.

Diversos contingentes de manifestantes  ocupan otros creceros como el Cinco Señores, en la parte sur, así como las Plaza comerciales Del Valle, Oaxaca y Oaxaca Bonita.

Edificios públicos como la Unidad Administrativa del gobierno del Estado,  que se encuentra en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, al oriente de la ciudad de Oaxaca, así como las  delegaciones federales  de las secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría de Justicia  del gobierno  del estado.  

Casetas de cobro de  Caminos y Puentes Federales (Capufe)  en San Pablo Huitzo, en la región de Valles Centrales, y El Caracol y El Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz, se encuentran ocupadas por  los maestros inconformes  y dan el paso libre a los automovilistas,  previo pago de una cooperación   económica voluntaria para su movimiento.

En ciudades como Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Nochixtlàn, Teotitlàn, Cuicatlàn,  Huautla de Jiménez, Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional, Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Bahías de Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Río Grande, San Gabriel Mixtepec, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, entre otras hay  bloqueos en carreteras federales y estatales, así como tomas de edificios públicos.

  En la  ciudad de Oaxaca también participan en las movilizaciones  integrantes del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Territorio, quienes se oponen a la construcción de un libramiento  vial en la  zona  sur, por lo que se apoderaron del crucero  del Parque del Amor,  por el que se comunica  el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan por el que atraviesan  vialidades que conducen al Aeropuerto Internacional  ubicado en esa municipalidad.

Estos manifestantes, al igual que los de otros contingentes portan palos y machetes  para defenderse de una posible incursión policiaca y se ha visto que con ellos amedrentan a los automovilistas que intentan  pasar  los bloqueos.
 

aaae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD