aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SSA destina 9% de su gasto vs obesidad

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que el sobrepeso ha generando un incremento de la diabetes, que representa la primera causa de muerte en México
Ciudad de México | Lunes 15 de marzo de 2010 Notimex | El Universal16:35
Comenta la Nota

El secretario de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, informó que 9% del gasto destinado a la salud se destina a atender enfermedades causadas por la obesidad.

Ese problema 'tiene un costo anual de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y constituye 9% del gasto en salud, debido a que en los últimos 30 años se ha triplicado el número de obesos en el país", especificó.

En un comunicado, el funcionario detalló, por ejemplo, que la obesidad ha generando un incremento de la diabetes, que representa la primera causa de muerte en México.

Al dictar la conferencia magistral " Retos en el sector salud y el campo de trabajo', en la Universidad Panamericana, Córdova resaltó los logros y retos como el Seguro Popular, en el que se ha invertido este año 53 mil 844 millones de pesos, tres veces más que en 2006.

Comentó que para revertir los efectos de ese padecimiento, se trabaja en conjunto con la sociedad para revertir la obesidad en niños y detener entre los cinco y los 19 años de edad el avance de sobrepeso.

Córdova Villalobos indicó que también se coordina con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar a cabo un programa global con el fin de incrementar la actividad física en los niños y asegurar la distribución de los productos saludables en las cooperativas.

De igual forma se labora con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para promover un mayor consumo de frutas y verduras, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mejorar la distribución del líquido.

José Angel Córdova destacó que se trabaja, además, para que se reduzca el uso de sal en los restaurantes, ya que si se bajara 40% su consumo, se podrían salvar 17 mil vidas al año.

Añadió que con el programa Seguro Médico para una Nueva Generación, tres millones de niños tienen la garantía de ser atendidos con mejor calidad.

eal



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD