aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México pide a UE postura clara sobre cambio climático

Los mecanismos planteados en Copenhague en diciembre pasado prevén ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir la deforestación
Bruselas | Lunes 15 de marzo de 2010 Notimex | El Universal09:27
Comenta la Nota

 El secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, pidió hoy de la Unión Europea (UE) una posición 'clara' sobre cómo poner en práctica los mecanismos de ayuda financiera propuestos en la cumbre climática de Copenhague.

'No podemos ir a Cancún sólo con planes. Tenemos que llegar con algunas decisiones operacionales', afirmó Elvira en Bruselas, horas antes de reunirse con sus homólogos de la UE para preparar la próxima reunión de Naciones Unidas sobre el tema, que se efectuará en Cancún en diciembre.

Elvira señaló que la prioridad del gobierno mexicano para la reunión es tomar decisiones prácticas, principalmente sobre la puesta en marcha del fondo de urgencia, que debería aportar un total de 30 mil millones de dólares a países más pobres en el periodo entre 2010 y 2012.

Los mecanismos planteados en Copenhague en diciembre pasado prevén ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir la deforestación y adoptar medidas para contener sus emisiones y adaptarse al calentamiento global.

El funcionario mexicano indicó que 'cuando tengamos todo (lo práctico) en su sitio, podremos decidir qué tipo acuerdo queremos'.

'No esperamos tener la respuesta final ahora. Lo que esperamos es tener algo diferente para mover el proceso adelante. Los países en vías de desarrollo dicen que necesitan algo concreto para llegar a Cancún con algo en la mano', acotó.

Según el secretario mexicano, la Comisión Europea (CE) 'está dando informaciones muy importantes' sobre su contribución financiera.

Sin embargo, 'lo más importante no es el valor de la ayuda financiera acordada, sino volverla operacional, mostrar el mundo en desarrollo que el dinero está siendo transferido y que las reglas operacionales permiten trabajar (con ese dinero) ', argumentó.

Convencido de que México 'debe atender al mundo en vías de desarrollo', Elvira Quesada ha iniciado una serie de reuniones con los países del llamado grupo de base para conocer su posición.

La ofensiva diplomática incluye reuniones con los gobiernos de India y Brasil y, en junio, un encuentro con 56 ministros africanos.

Asimismo, la próxima semana, representantes de 60 países deben reunirse en la Ciudad de México para una primera junta preparatoria organizada por el gobierno mexicano, que quiere servir de 'puente' para acercar a todos los países implicados en el proceso.

'En este punto es importante oír a todos los ministros de todo el mundo. Lo que México está ofreciendo es un proceso muy abierto, muy transparente', aseguró.

Interrogado sobre las reticencias del gobierno de Estados Unidos, Elvira Quesada fue tajante: 'Tenemos que ser realistas y seguir trabajando con el resto del mundo. No es exactamente sabio depender de las decisiones del congreso estadunidense'.

 

sc 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD