aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mafalda alista llegada a Museo Raúl Anguiano

Después de su permanencia en el 15 Festival Papirolas, el recinto abrirá sus puertas a la muestra El mundo según Mafalda en donde se desmenuza la obra del dibujante argentino Quino

exposición Mafalda ha sido traducida a 26 idiomas y, a pesar de tener cuerpo de papel, fue elegida una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Guadalajara | Miércoles 10 de marzo de 2010 Notimex | El Universal16:41
Comenta la Nota

La Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara informó que a partir del próximo 14 de marzo el Museo de Arte 'Raúl Anguiano' (MURA) recibirá a la terrible 'Mafalda', como parte del recorrido dominical 'Vía recreActiva'.

Después de su exitosa permanencia en el 15 Festival Papirolas, el MURA, a través del Museo de los Niños Barrilete (Argentina) y en coordinación con Cultura Universidad de Guadalajara, abrirá sus puertas a 'El mundo según Mafalda'.

Se trata de una muestra diferente, que desmenuza y saborea la obra magistral del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido en el mundo como Quino, que se podrá apreciar a partir del próximo domingo con entrada gratuita ese día para el público en general.

El recorrido invita a grandes y chicos a sumergirse en un periodo de la historia, a reencontrarse con la historieta y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir y, en consecuencia, actuar.

Respetando la composición y estética de la historieta, a partir del 25 de abril de 2007 el Museo Barrilete se vistió de blanco (como una hoja de papel) para recibir el universo plano, aunque eximio e ingenioso de Mafalda, uno de los iconos de la cultura actual.

Lúcida, crítica, enfática, audaz... así es Mafalda, un personaje tan simple como profundo, que marcó generaciones con sus ocurrencias y malestares. Retomar su mundo es recrearla y volverle a dar vida a su discurso, cargado de ingenio, ideología y reflexión.

Mafalda es tal vez el personaje más popular de la historieta argentina y de parte importante del planeta. Ha sido traducida a 26 idiomas y, a pesar de tener cuerpo de papel, fue elegida una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX.

Como hito de la cultura y referente de identidad latinoamericana, ya se han apropiado de ella varias generaciones, de ahí lo interesante de la idea de Barrilete, al invitar a juntar en un mismo ámbito a niños, padres y abuelos, tres generaciones de un mismo personaje.

Esta exposición llega ahora al Museo de Arte 'Raúl Anguiano', que se inaugurará el próximo domingo 14 de marzo, en el marco de 'Vía RecreActiva', la cual atraviesa el recinto.

Después del día de la inauguración, y hasta la clausura, el 16 de mayo, el precio del boleto será de 30 pesos general y 25 para personas de la tercera edad, estudiantes y personas con capacidades diferentes.

El montaje está adaptado de acuerdo a las salas del MURA, por lo que la museografía de la muestra tiene ligeras variaciones con relación al montaje en Papirolas.

Destacan también las charlas sobre Mafalda todos los martes de marzo, abril y los dos primeros de mayo, de las que destaca la plática sobre la exposición a cargo de Sabina Villagra, directora de Barrilete Museo de los Niños, de Córdoba, Argentina.

Asimismo, Magda Ruiz, directora general de Medio Ambiente y Ecología, hablará del tema 'Mafalda, amor por el planeta', y Myriam Vidriales, jefa de prensa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, de 'Entre la sopa y los Beatles'.

Falcón, Josel y Trino (moneros) juntos con 'La influencia de Quino'; Jade Ramírez, periodista, con el tema 'La reportera que llevamos dentro... Mafalda', así como la regidora Irma Alicia Cano Gutiérrez, presidenta de la Comisión Patrimonio Municipal, con el tema 'Mafalda y la política'.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD