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Mercado de publicidad crecerá 5% en 2010

IBOPE AGB México revela que en la actualidad, valor del mercado de la publicidad en el país asciende a cinco mil millones de dólares

PUBLICIDAD. Los medios tradicionales como la televisión abierta siguen siendo los medios que más publicidad captan anualmente. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 09 de marzo de 2010 Jorge Arturo López Gómez | El Universal17:04
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El valor del mercado de la publicidad en México asciende a cinco mil millones de dólares y en 2010 crecerá alrededor de 5%, estimó Rubén Jara, presidente de IBOPE AGB México quien reveló que los efectos de la crisis y la influenza permitieron que el año pasado la televisión registrara 13 récords históricos en rating.

Entrevistado en el marco del coloquio El futuro de la publicidad en México, que organiza la Asociación Internacional de la Publicidad (IIA por sus siglas en inglés), el investigador apuntó que en 2009 los únicos medios que redujeron ligeramente sus ingresos publicitarios fueron los impresos, principalmente las revistas, pero 2010 apunta hacia un repunte de 5% en toda la inversión publicitaria.

Los medios tradicionales como la televisión abierta siguen siendo los medios que más publicidad captan anualmente, y explicó que entre la televisión abierta y la de paga controlan dos terceras partes de la inversión publicitaria, seguidas de la radio y los instrumentos en la vía pública (espectaculares, parabuses, etcétera) cada uno con 9% y los medios nuevos como Internet que crecen rápidamente pero con una estimación de apenas 2.5% el año pasado.

Contra lo que pudiera pensarse, la crisis económica y la amenaza de la influenza, beneficiaron enormemente a la industria de la televisión que el año pasado reportó tres récords históricos.

"Como en ese tiempo la gente no salía de sus casas, el rating de los medios audiovisuales se elevó. La escucha de la radio registró tres marcas históricas; pero no solamente eso, de los 30 récords históricos que hay en ver televisión, 13 de ellos se dieron el año pasado, porque la crisis hizo más difícil que las personas salieran al cine o a hacer otras actividades", comentó Rubén Jara.

En 2009 la televisión captó 10 minutos más a cada uno de los televidentes al pasar a un promedio de cuatro horas con 45 minutos diarios por persona, mientras que los radioescuchas crecieron su tiempo dedicado a ese medio en alrededor de 20 minutos diarios.

Por otra parte, Isaac Chertoriwsky, presidente de la IAA, recomendó que la mejor receta para los anunciantes en épocas de crisis económica es hacer inversiones publicitarias mayores a su participación de mercado, para asegurar su crecimiento y mantenerse en la mente del consumidor.

"La publicidad es la gasolina del crecimiento económico y de la libertad de expresión", dijo en conferencia de prensa.

Alejandro Garnica, director general de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), expuso el crecimiento de nuevas plataformas como Internet de ninguna manera representan una amenaza para los medios tradicionales como la radio, televisión e impresos, sino más se han complementado en la nueva era de la publicidad.

mdz




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