-
flipear
CULTURA | La devoción hecha imagen
El Museo del Carmen exhibe parte de la colección de exvotos rescatada en Coahuila
-
flipear
CULTURA | Para recorrer en vacaciones
Mayas, Louise Bourgeois y maestros del arte europeo, entre las opciones a visitar
-
flipear
CULTURA | Érase una biblioteca en Oaxaca
BS Biblioteca Infantil tiene más de 12 mil ejemplares y otros 2 mil en los acervos móviles
-
flipear
CULTURA | Aumentan óperas sin subsidio
Músicos, críticos y productores hablan del esfuerzo de compañías independientes
-
flipear
CULTURA | Gana obra de Picasso en subasta
Un joven estadounidese se ganó el cuadro del pintor, valorado en un millón de dólares
Traducen dos obras de Sor Juana escritas en náhuatl
La Loa satírica en una comedia en la festividad de Corpus hecha y realizada en Tlayacapa en el año de 1682, y su pieza teatral, atribuidas a Sor Juana Inés de la Cruz, fueron traducidas del náhuatl al español a partir de la colaboración entre expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pobladores de las cercanías de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, hablantes de esa lengua.
También fueron traducidas al español 16 obras escritas por caciques indígenas que conforman junto con las piezas de la Décima Musa el corpus "Mercurio Encomiástico", conjunto documental de los siglos XVII y XVIII, cuya trascripción "permitió entrever la existencia de un lenguaje lleno de disfraz cultural, que utilizaron en su momento los caciques indígenas a fin de continuar el culto a las entidades de la montaña", aseguró Margarita Loera, investigadora del INAH
"Loa satírica en una comedia en la festividad de Corpus hecha y realizada en Tlayacapa en el año de 1682", es un poema escrito en mezcla de castellano y náhuatl antiguo, y la etnohistoriadora coincide con Augusto Vallejo y Salvador Díaz Cíntora en atribuir a Sor Juana Inés de la Cruz, no obstante, señala que la Décima musa debió escribirlo entre los 13 y los 16 años, y no a los 8 como han referido otros historiadores.
Aunque el corpus "Mercurio Encomiástico" fue ubicado hace algunos años por Augusto Vallejo Villa, el historiador se centró en la loa satírica de 1682, misma que atribuyó a la poetisa, luego de la traducción que hizo su amigo, el filólogo Salvador Díaz Cíntora, explicó la experta, de acuerdo con un comunicado del organismo.
Los resultados de la traducción -que se inscriben en el subproyecto "Etnohistoria en pueblos de origen prehispánico, aledaños al Xinantécatl, al Iztaccíhuatl y al Popocatépetl"-, derivarán en un libro conmemorativo a propósito del Bicentenario de la Independencia, cuyo título tentativo es "Sor Juana Inés de la Cruz, una flor de volcanes".
Loera, directora general del proyecto eje Conservación del patrimonio cultural y ecológico en los volcanes, en el que convergen la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Dirección de Estudios Históricos (ambas instancias del INAH), señaló que a diferencia de esa traslación, la publicación -que espera sacar a la luz- incluye la traducción del conjunto documental completo, es decir, dicha composición y su pieza teatral, ambas atribuibles a la poetisa de la Nueva España, además de las 16 escritas por autores indígenas.
El corpus fue escrito en un náhuatl periférico del siglo XVII, es decir, con variantes al usado en ese entonces en la ciudad de México. "La traducción que hizo Díaz Cíntora de la loa atribuible a Sor Juana Inés de la Cruz es muy erudita. Por mi parte -continuó Margarita Loera-, preferí contactarme con un hablante del náhuatl, quien me ayudó a develar una interpretación distinta de la misma, con un tono más etnohistórico".
"La loa atribuible a Sor Juana, pero sobre todo las piezas literarias de los caciques indígenas, revelan una invocación cosmoteísta a las fuerzas de la naturaleza. Para fines del siglo XVII y durante el XVIII, estos personajes comienzan a escribir su propia historia. Lo interesante de las obras en cuestión es que refieren a las deidades y a la cultura alrededor del agua, lo que las convierte en una joya documental".
De acuerdo con la especialista, mediante un disfraz del lenguaje, los textos del "Mercurio Encomiástico" conllevan otro mensaje. Así, mientras estos pasajes se recitaban en los atrios de las iglesias, la mención de santos cristianos en ellos, realmente correspondía a la invocación de las altas montañas."
Dentro de las piezas del conjunto documental, Loera ubicó una de las referencias más antiguas sobre el mito del "amorío de los volcanes" el cual, aunque sí es de origen prehispánico, originalmente explicaba la "relación" del Iztaccíhuatl con el Cerro Venacho, que se halla a 8 kilómetros al este del poblado de Amecameca.
"La confusión en torno a esta leyenda, es decir, cuando la figura del volcán Popocatépetl sustituye al Cerro Venacho, se da en el siglo XIX. En el último tercio de ese siglo se crean pinturas y obras literarias alusivas a los volcanes para distraer la atención pública sobre el desastre ecológico que estaba implicando la desecación de los lagos del Valle de México, entre ellos el de Chalco", anotó la experta.
Por lo que respecta a la "Loa satírica en una comedia en la festividad de Corpus hecha y realizada en Tlayacapa en el año de 1682", dijo que continúan las sospechas sobre la atribución de la obra, sin embargo, "en el Archivo General de la Nación localicé una cantidad de documentos inquisitoriales en los que el copista del Mercurio Encomiástico, José Antonio Pérez de la Fuente y Quijada, asienta que recibió dicho corpus".
"Cabe recordar que este copista de origen mestizo estaba recogiendo para esa época y a petición del cacique Juan Hipólito Cortés Quetzalquauhtli y Tequantepehua, la historia del pueblo de Panoayan (cercano a Amecameca, en el Estado de México). Entonces no es extraño que entre esos documentos se hallara la loa de la poetisa novohispana, muy posiblemente la única joven no sólo letrada en náhuatl y castellano, sino además literata, que habitaba en ese entonces en la hacienda del lugar", finalizó.
cvtp
Minuto x minuto
- Ampliado
- Titulares
- Video
- Audio
- 19:39
Regala Bosh triunfo a los Heat ante los Lakers
- 19:25
Amplía SAT plazo para migrar a factura electrónica
- 19:19
UAEM desarrolla técnicas para sanear ríos en Toluca
- 19:17
Rayo causa incendio en un santuario en Galicia
- 18:57
Urge el PRI leyes secundarias de reforma energética
- 18:51
Ibrahimovic, el mejor deportista sueco de 2013
- 18:42
Polémica en Italia por póster con Brad Pitt
- 18:34
Alexis Sánchez reparte alegría a niños
- 18:30
Cesan a policía captado cuando consumía drogas
-
19:39 Regala Bosh triunfo a los Heat ante los Lakers
En el triunfo por 95-101 el pívot Chris Bosh aportó un doble-doble de 23 puntos, 11 rebotes, dos asistencias y recuperó un balón -
19:25 Amplía SAT plazo para migrar a factura electrónica
La medida sólo aplica a personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos; el nuevo plazo vencería en abril 19:19 UAEM desarrolla técnicas para sanear ríos en Toluca
Expertos de la Facultad de Química señalaron que los desechos de la industria textil son la principal causa de contaminación
- Advierte Snowden sobre amenaza a la privacidad

Advierte Snowden sobre amenaza a la privacidad
Cuestiona el grado de confianza que se puede depositar en la ... - Graban a supuestos policías inhalando droga en un bar

Graban a supuestos policías inhalando droga en un bar
En los videos, que circulan en las redes sociales, puede ver ... - Temporal en Francia y Reino Unido deja seis muertos

Temporal en Francia y Reino Unido deja seis muertos
Cerca de 50 mil hogares británicos pasan a oscuras la Navid ...
Las voces del 2013 Febrero
Recuento del mes de febrero con las voces y los hechos que marcaron el año que finaliza...Las voces del 2013 Enero
Recuento del mes de enero con las voces y los hechos que marcaron el año que finaliza...Ahora será el "chillón" Boy: García
José Antonio García, presidente del Atlante, reveló que su equipo impugnará la venta del Atlas a TV Azteca....
Lo Más
- Leído
- En video
- Enviado
- Comentado










