aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legionario sabía de los hijos de Maciel

El padre Jesús Quirce, legionario de Cristo y rector de la Universidad Anáhuac, informó en una carta que el 18 de abril de 2008 recibió a José Raúl González Lara en su oficina, quien le aseguró que era hijo de Maciel
Ciudad de México | Jueves 04 de marzo de 2010 AP | El Universal12:13
Comenta la Nota

Al menos un miembro de la orden de los Legionarios de Cristo en México supo de la existencia de la presunta pareja e hijos de su fundador Marcial Maciel desde 2008, aunque no fue notificado de los supuestos abusos sexuales que la víspera se denunciaron, informó el jueves la propia congregación.

El padre Jesús Quirce, legionario de Cristo y rector de la Universidad Anáhuac, informó en una carta que el 18 de abril de 2008 recibió a José Raúl González Lara en su oficina, quien le aseguró que era hijo de Maciel.

En la reunión,que ocurrió poco más de dos meses después del fallecimiento de Maciel, González le dijo que la voluntad de su padre ''era dejarle un legado de seis millones de dólares para él, su hermano menor y su madre'', para lo cual se habría constituido un fideicomiso.

Una mexicana aseguró el miércoles a MVS Radio que había procreado dos de sus tres hijos con Maciel y acusó al fundador de la Orden de los Legionarios de Cristo de abusar sexualmente de dos de ellos, quienes dijeron haber sido sometidos durante al menos ocho años.

La mujer identificada como Blanca Estela Lara Gutiérrez estuvo acompañada de sus hijos José Raúl, Cristian y Omar González Lara.

En otra carta enviada , el padre Carlos Skertchly -identificado como suplente del procurador general de congregación de los Legionarios- dijo que en una reunión el 6 de enero José Raúl pidió que la orden le entregara los seis millones de dólares que les prometió su padre, así como otros 20 millones de dólares en compensación por los sufrimientos vividos.

Aseguró que dos días después José Raúl le llamó por teléfono para advertirle que ''si ustedes me dan los 26 millones de dólares, callo la verdad'', a lo que le dijo que los Legionarios ''no podemos en modo alguno ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio... preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea''.

José Raúl leyó la carta de Skertchly en la entrevista radial, aunque omitió las cantidades. ''Criminales me están acusando de extorsionador'', dijo el joven.

Según Quirce, no había divulgado los hechos ''para respetar la privacidad que me pidió el propio Raúl en diversas ocasiones... a mí nunca me refirió que había sido objeto de abusos por parte de su padre''.

La congregación de los Legionarios de Cristo en México aseguró el jueves en un comunicado que ''compartimos el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara, comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo''.

Añadió que los legionarios ''en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor, aspectos ocultos de la vida del padre Maciel''.

La AP no ha podido contactar a Lara y a sus hijos, ni tampoco verificar independientemente la veracidad de sus aseveraciones. Por lo tanto, quedan sin responder aspectos importantes de su versión, tales como dónde y cuánto tiempo convivió Maciel con Lara y los niños, y cómo fue esa convivencia.

Lara aseguró en la entrevista el miércoles a MVS Radio que conoció a Maciel en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, cuando ella tenía 19 años y él 56, y de ahí comenzaron una vida de pareja durante la que procrearon dos hijos, José Raúl y Cristian. El fundador de los Legionarios también adoptó a un niño, Omar, que ella tuvo en una relación anterior, dijo.

Dijo que Maciel se hizo pasar ante ellos como ''José Rivas'', un hombre viudo que decía trabajar para la compañía Shell y que a veces aseguraba que era detective privado e incluso agente de la CIA.

A sus hijos los registró con los apellidos González Lara, dijo Lara.

Afirmó que sólo conoció la verdadera identidad en 1997 cuando leyó en una revista un reportaje sobre los escándalos de presunto abuso sexual de Marcial Maciel, quien falleció en 2008 a los 87 años.

Cuatro obispos del Vaticano están por culminar una investigación sobre la congregación, la cual podría arrojar sórdidos detalles sobre la vida de Maciel. No está claro si los resultados de la investigación serán difundidos públicamente.

mamg

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD