aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vaticano no revelará pronto informe de Legión

La Santa Sede dijo que la auditoría a la congregación concluirá a mediados de marzo pero aclaró que, luego de esa fecha, las autoridades apostólicas deberán seguir otros pasos para el informe final
Muestra el video

Video Reconocen debilidades de Marcial Maciel.
Javier Bravo, director de comunicación de Los Legionarios de Cristo, señaló que hay hechos que no serían acordes al comportamiento al director de una legión

Ciudad del Vaticano | Jueves 04 de marzo de 2010 NOTIMEX | El Universal09:55
Comenta la Nota

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descartó hoy que pueda esperarse la publicación en 'tiempos breves' del resultado final de la auditoría, aún en curso, a todas las instituciones ligadas a los Legionarios de Cristo.

En declaraciones a Notimex, Lombardi estableció que la fase operativa de la visita apostólica concluirá, según lo previsto, a mediados de marzo pero aclaró que, luego de esa fecha, las autoridades de la Sede Apostólica deberán continuar con otros pasos del proceso.

'Una cosa es que concluya la labor de los visitadores y otra publicar los resultados. Se requiere tiempo, se debe definir si la información es suficiente, si es necesario solicitar un suplemento de investigación. No esperaría tiempos breves para la decisión definitiva', dijo.

La visita apostólica, una revisión exhaustiva a todas las instituciones relacionadas con los Legionarios fue ordenada por el Papa tras el reconocimiento público de una serie de actos del fundador de la congregación, Marcial Maciel Degollado, hoy extinto.

Estos actos, entre otros la procreación de una hija con una amante, llevaron al Vaticano a tomar cartas en el asunto ordenando la auditoría y, para ello, nombró a cinco obispos que iniciaron sus investigaciones el 15 de julio de 2009.

Se trata de Ricardo Watty Urquidi, obispo de la diócesis mexicana de Tepic, responsable de revisar a los Legionarios en su país y Centroamérica, junto a Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver, encargado de Estados Unidos y Canadá.

También Giuseppe Versaldi, obispo italiano de Alejandría, quien inspeccionó Italia, Israel, Corea del Sur y Filipinas, mientras Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción (Chile), hizo lo propio en Sudamérica, y Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao (España), en el resto de Europa.

Otras fuentes del Vaticano cercanas al caso indicaron que los resultados de la investigación se conocerán 'en los próximos meses' e incluso previeron que esto ocurra después de la Pascua católica.

Aclararon que el secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone, informó que a mediados del presente mes de marzo los visitadores entregarán sus respectivos reportes, lo cual no significa que la determinación final sea dada a conocer inmediatamente.

'Lo correcto es decir que a mediados de marzo los cinco visitadores deberán entregar cada uno su informe, pero se tendrán que juntar y comparar esa información, para después elaborar una síntesis para tansmitirla al Santo Padre', indicaron.

'Se tiene esta equivocación que, como el cardenal Bertone dijo que los visitadores terminarán su trabajo, eso quiere decir que a mediados de marzo habrán resultados. Con la Pascua encima, estamos hablando de que se conocerán en los próximos meses', agregaron.

En las últimas semanas se ha especulado en la prensa sobre el futuro del instituto religioso y la decisión final que tomará el Papa al respecto, sugiriendo alternativas como la refundación o el nombramiento de una nueva directiva general que sustituya a la encabezada por Alvaro Corcuera.

El 19 de febrero pasado los Legionarios respondieron a esas especulaciones publicando una nota en la cual recordaron que la visita apostólica 'sigue su curso' y que los visitadores, una vez terminada su labor, 'entonces presentarán sus informes' al Papa.

'Los pasos a seguir después de la entrega de los informes y la fecha de la conclusión de la visita apostólica dependen de la Santa Sede', apuntaron.

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD