aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Militares, procesados por violar DDHH: Sedena

Informa la Secretaría de la Defensa Nacional que 59 elementos son sentenciados, investigados o procesados por violación a los derechos humanos, entre diciembre de 2006 y febrero pasado
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 03 de marzo de 2010 EFE | El Universal22:37
Comenta la Nota

Un total de 59 militares mexicanos han sido sentenciados o son investigados o procesados por violación a los derechos humanos entre diciembre de 2006 y febrero pasado, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La fuente señaló en un comunicado que en atención a las recomendaciones emitidas en los últimos tres años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cuatro militares se les dictó sentencia en el fuero civil por el caso Castaños.

En 2006, 14 mujeres, entre camareras, bailarinas y prostitutas de los centros nocturnos de la zona de Castaños, en el norteño estado de Coahuila, fueron golpeadas y violadas por militares que estaban en servicio.

También, dijo la Sedena, que otros 55 militares han sido sujetos a algún procedimiento ante la justicia castrense por presunta violación a los derechos humanos, aunque no detalló los casos.

De estos 55, nueve (3 oficiales y 6 de tropa) están incluidos como parte de una investigación previa en integración; otros 38 (un jefe, 5 oficiales y 32 de tropa) se encuentran en proceso frente a la justicia militar y los ocho restantes (un jefe, dos oficiales y cinco de tropa) fueron sentenciados por los tribunales militares.

La fuente destacó que en estos tres años la CNDH ha recibido 3.430 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, de las cuales 51 han derivado en recomendaciones, lo que equivale al 1.5 por ciento del total de quejas recibidas de la Comisión en contra de la Sedena.

De estas recomendaciones de la CNDH a la Sedena, en 27 de ellas, la averiguación previa se encuentra en integración; en seis se tienen causas penales, es decir fiscalía militar determinó la presunta responsabilidad de personal militar en los hechos por lo que se consignó la averiguación previa al juez.

En diez recomendaciones se ha propuesto el archivo de la averiguación previa, pues no se ha encontrado responsabilidad alguna; en cuatro no se inició indagación previa porque se inició un procedimiento administrativo.

En tres recomendaciones se concluyó la investigación previa no acreditándose la conducta ilícita, y finalmente en una no se inició ese tipo de averiguación por no haber participado en los hechos personal militar.

La Sedena dijo que "ratifica su compromiso ante la ciudadanía de no tolerar violación alguna al estado de derecho, ni actos que atenten contra las garantías fundamentales de las personas, reconociendo que los derechos humanos son indispensables para el desarrollo integral del individuo".

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006 y concluye en 2012, se ha apoyado en el Ejército mexicano para combatir al narcotráfico, estrategia que critican diversos sectores que exigen el regreso de los militares a los cuarteles.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD