aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reprueban a órganos reguladores de México

Al presentar los resultados de la evaluación a cuatro entes regulatorios, el director general del CEEY, Enrique Cárdenas, destacó que a estos órganos les falta promover la competencia en sus respectivos sectores
Ciudad de México | Martes 02 de marzo de 2010 Notimex | El Universal14:29
Comenta la Nota

Los principales órganos reguladores del país reprobaron en su desempeño, debido a la falta de claridad en sus atribuciones y normatividad, reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Al presentar los resultados de la evaluación a cuatro entes regulatorios, el director general del CEEY, Enrique Cárdenas, destacó que a estos órganos les falta promover la competencia en sus respectivos sectores.

De acuerdo con la evaluación de 30 expertos, están reprobadas la Comisión Federal de Competencia (CFC), con 5.2; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con 5.1 y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con 4.2 y sólo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó con 6.1, en una escala donde 10 es la calificación más alta.

Cárdenas dijo que la operación eficiente de estos órganos depende del modelo de política económica en el país "falta una visión de Estado en el modelo de competencia económica'.

Respecto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Miriam Grunstein Dickter, aseveró que ha realizado un buen trabajo en aquellos segmentos donde existe competencia, como el gas natural.

Sin embargo, dijo, la CRE tiene nuevas facultades, pero no los recursos necesarios para ejercerlas adecuadamente, además de que la regulación que ejerce no ha sido precedida, acompañada o continuada por decisiones legislativas y administrativas que garanticen su operatividad.

Su papel ha sido muy limitado frente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que son dos monopolios estatales, aunado a que enfrenta la ausencia de consensos que impulse políticas públicas para un sector energético fuerte.

Respecto a la CFC, el experto Víctor Pavón Villamayor enfatizó que el órgano requiere transparentar sus procesos internos para dar mayor certeza en la aplicación de multas y otras resoluciones.

Resaltó que las sanciones son demasiado débiles y generan "incentivos perversos" para que las empresas violen la ley.

El especialista recomendó otorgar mayores facultades a la CFC en cuanto a las visitas de verificación y medidas cautelares, en su opinión las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica son un paso importante en la dirección correcta.

A su vez, la especialista Patricia Armendariz reconoció la capacidad técnica de la CNBV, pero sostuvo que la regulación insuficiente en el sector de ahorro y crédito popular limita la supervisión y abre la puerta a malas prácticas.

Coincidió en que las multas no tienen efectividad respecto al tamaño de los participantes del sistema financiero y advirtió sobre el riesgo latente de una ausencia de regulación efectiva.

En tanto, el especialista Carlos Casasúr refirió que la Cofetel enfrenta una duplicidad de funciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que genera confusión y contradicciones en los resolutivos.

Resaltó que la SCT representa un fuerte poder frente a los comisionados, además de que la excesiva rotación de estos últimos ha provocado que se pierda experiencia.

eal



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD