aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clinton promete más ayuda para Chile

La secretaria de Estado de EU llevó teléfonos satelitales al país sudamericano, azotado por un terremoto el sábado; dijo que fue lo único que alcanzó a meter al avión, pero prometió dar más apoyos

BREVE VISITA. La secretaria de Estado de EU estará sólo unas horas en Chile, aunque prometió que su país enviará más ayuda a los chilenos, castigados el sábado con un terremoto; en la foto aparece con la presidenta del país sudamericano (i), Michelle Bachelet. (Foto: AP )

SANTIAGO DE CHILE | Martes 02 de marzo de 2010 AP | El Universal10:04
Comenta la Nota

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton llegó el martes a Chile para ofrecerle apoyo moral y material al país, sacudido por un intenso terremoto.

''Trajimos unos teléfonos satelitales'', dijo Clinton a la presidenta chilena Michelle Bachelet en una sesión fotográfica. ''Es lo único que pudimos cargar en el avión inmediatamente''.

Clinton trajo consigo equipos de comunicaciones y un técnico y prometió que vendrán más suministros como parte de una abundante asistencia estadounidense.

El lunes en Washington, el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley había informado que Chile también había solicitado un hospital de campaña y un sistema de purificación de agua.

Durante la visita de Clinton se resolverán otros detalles de la ayuda estadounidense, se informó. Chile no tendrá que pagar por los suministros, dijeron las fuentes.

Poca destrucción era visible desde el avión de Clinton al aterrizar en Santiago. En el aeropuerto, contenedores con varios tipos de ayuda estaban colocados frente a hangares, y un avión militar de transporte aterrizó poco después del arribo de Clinton.

Los vecinos de Chile ya han enviado ayuda. Argentina envió el lunes un avión militar de carga C0 con un hospital de campaña -incluyendo una unidad quirúrgica y otra de cuidados intensivos, una ambulancia y un laboratorio- tres plantas de tratamiento de agua y generadores de electricidad, anunciaron fuentes militares.

Otros cinco aviones cargados de ayuda llegaban este martes por la noche.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó Chile el lunes y dijo que enviaría un avión con suministros de socorro el martes, seguido de un hospital de campaña.

Perú también enviaba un hospital y médicos con 15 toneladas de mantas y tiendas de campaña.
Antes del sismo ocurrido el sábado, la diplomática estadounidense pensaba permanecer por más tiempo en Chile, pero ahora estará sólo unas horas y luego viajará a Brasil como parte de una gira por países latinoamericanos.

En los días previos estuvo en Uruguay y Argentina.

En Santiago, Clinton no salió del aeropuerto y sus alrededores. Allí se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera.

Es la segunda vez en los últimos dos meses que Clinton visita una zona afectada por un sismo: visitó a Haití en enero cuatro días después del devastador terremoto ocurrido allí.

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD