aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chilenos varados en Brasil regresan a su país

Muchos de los turistas no tenían dinero pues habían gastado todo en sus vacaciones; algunos recibieron comida y alojamiento gratuito
RÍO DE JANEIRO | Martes 02 de marzo de 2010 EFE | El Universal09:41
Comenta la Nota

Al menos 700 de los cerca de mil 700 turistas chilenos varados desde el sábado en los balnearios de Camboriu y Florianópolis, en el litoral sur de Brasil, regresaron hoy a Chile en vuelos fletados y el resto lo hará entre este martes y el miércoles, informaron hoy a Efe fuentes consulares.

Los chilenos, que no habían podido regresar a su país debido al cierre del aeropuerto de Santiago por el terremoto del pasado sábado, permanecieron en sus hoteles y recibieron alimentación gracias a la intervención de la gobernación de Santa Catarina, estado del sur de Brasil y del que Florianópolis es capital.

Los primeros turistas en regresar a su país lo hicieron en cinco vuelos fletados que partieron del aeropuerto Hercilio Luz de Florianópolis entre las 02:30 hora local y las 08:15 hora local de este martes.

Otros dos vuelos están previstos para hoy y un número aún no determinado para el miércoles, con lo que todos los chilenos varados podrán regresar a Santiago hasta mañana.

La mayoría de los chilenos tenía paquetes contratados hasta el sábado y el domingo, cuando debían regresar a su país en vuelos fletados, y tuvieron que permanecer en Brasil prácticamente sin dinero y sin la garantía de poder quedarse en los hoteles en que estaban.

Según el cónsul de Chile en la ciudad brasileña de Porto Alegre, Guillermo Martínez, encargado de la asistencia consular, la gobernación de Santa Catarina y la alcaldía de Camboriu intermediaron acuerdos con los propietarios de los hoteles y de algunos restaurantes para atender a los turistas.

"La situación es complicada porque en general se trata de personas que, como ya estaban para regresar, están con dinero limitado. A muchos se les acabó y el consulado tiene un presupuesto limitado para ayudarlos", explicó el diplomático.

La alcaldía de Camboriu declaró el domingo el "estado de vulnerabilidad temporal" para poder ayudar a los turistas con fondos públicos y la movilización de la Defensa Civil.

Los turistas dependían de la reapertura del aeropuerto de Santiago para regresar a su país.
Igualmente partió hoy rumbo a Santiago un vuelo comercial con turistas que esperaban desde el sábado en el aeropuerto de Río de Janeiro, en donde aún permanecen decenas de chilenos a la espera de la regularización de los vuelos.

 

degc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD