aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Terremoto en Chile Tsunami leve llega a Japón

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que la ola más grande que llegó al país tras el terremoto magnitud 8.8 en Chile se registró en el norte del país con una altura de 90 centímetros
Tokio, Japón | Domingo 28 de febrero de 2010 AP | El Universal01:32
Comenta la Nota

El tsunami desatado por un terremoto en Chile llegó a las islas de Japón el domingo, pero las primeras olas parecían pequeñas y la mayoría de los países que ya habían quedado fuera de su trayectoria no estaban en peligro, aunque las autoridades advirtieron que la segunda serie de olas podría ser mayor en las costas japonesas.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que la ola más grande que llegó al país tras el terremoto magnitud 8.8 en Chile se registró en el norte del país con una altura de 90 centímetros. Otra de unos 30 centímetros se registró en Hokkaido, también en el norte. No había reportes de daños.

En su paso por el Pacífico el tsunami ha impactado ligeramente a zonas como Hawai, pero inundó un poblado de una isla de Chile, matando al menos a cinco personas y dejó a 11 desaparecidas.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ya ha retirado su alerta para todos los países, excepto Rusia y Japón, aunque algunas naciones en Asia y el Pacífico, incluyendo Filipinas, Australia y Nueva Zelanda, mantenían sus propias alertas como precaución.

En un principio el tsunami creo temores sobre la posibilidad de enfrentar olas como las que mataron a 230 mil personas en el Océano Indico en diciembre del 2004. Durante ese tsunami no hubo tiempo para prevenir los daños y sí hubo mucha confusión sobre el estado del mar.

Las autoridades dijeron que la situación era opuesta en el caso del terremoto de Chile: Las estimaciones sobre el tamaño de las olas y la magnitud de la amenaza fue sobrevalorada.

''Pensábamos que las olas serían más grandes en Hawai, quizá un 50% mayores'', dijo Gerard Fryer, geofísico del centro de alerta. ''Pero seguiremos observando''.

En Japón se temía que el tsunami pudiera ganar fuerza a medida que se aproximara a su territorio. Las autoridades pusieron a toda su cosa este bajo alerta de maremoto el domingo y ordenaron que cientos de miles de residentes en las zonas bajas buscaran refugio en zonas de mayor altura.

El temor en el país asiático no es infundado. En 1960 un sismo en Chile creó un tsunami que mató a 140 personas en Japón y en 1993 murieron más de 200 personas por un maremoto creado por un temblor en la costa del norte de Japón.

Las poblaciones en la costa norte emitieron órdenes de evacuación para 400 mil residentes, informó la red de radio y televisión japonesa NHK. La red cambió a un modo de emergencia transmitiendo mapas con las zonas que corrían mayor peligro y llamado a tomar precauciones.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que su alerta por tsunami era efectiva para toda la costa del Pacífico, mientras que esperaba que las olas más grandes llegaran al norte.

Las personas se subieron a sus autos, pero no había reportes de pánico o embotellamientos. Los pescadores aseguraron sus embarcaciones y la policía patrullaba las plazas con sirenas y altavoces.

En otras partes el tsunami ocurrió sin crear daños graves. El fenómeno llegó a Hawai 16 horas después de sacudir Chile. El agua empezó a retroceder en la costa de Hilo justo antes de las 12 del mediodía, exponiendo corales y enviando aguas lodosas y arenosas a la costa. Las olas luego cubrieron la isla Coconut.

Pero por la tarde las islas volvían a ser un paraíso y El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló el estado de alerta por maremoto en Hawai, ya que aparentemente la región no sufrió daños.

Las olas llegaron a California, pero casi no fueron registradas durante un día de tormenta e incluso llevaron a que algunos surfistas las aprovecharan para divertirse en las playas del sur. No se reportaron heridos o daños mayores en propiedades.

En la isla de Tonga, donde 50 mil personas se trasladaron al centro del territorio, la Oficina de Desastres Nacionales reportó que una ola de dos metros (6.5 pies) sacudió un poblado, dijo el subdirector Mali'u Takai. Por el momento no había reportes de daños.

En Samoa, donde murieron 183 personas en un maremoto hace cinco meses, miles de personas se mantenían en terrenos altos el domingo por la mañana en la isla de Upolu, pero la policía dijo que no había reportes de olas o aumento en el nivel del mar en el país.

En Filipinas se consideraban las posibilidades de que llegara una ola de un metro las primeras horas de la tarde, dijo Renato Solidum, jefe del Instituto Filipino de Sismología Vulcanología.

En las islas Chatham de Nueva Zelanda las autoridades reportaron una ola de dos metros. El nivel del mar cayó un metro en la costa este, frente a la Isla Norte, en Gisborne y volvió después a su nivel normal, lo que el oceanógrafo Ken Gledhill describió como el comportamiento típico de los tsunamis. Varios cientos de personas fueron evacuadas en las ciudades costeras de Gisborne y Napier.

Finalmente el Misniterio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias neozelandés redujo el alerta nacional a un aviso el domingo por la tarde.

En Australia, la agencia meteorológica reportó un tsunami que medía 0.5 metros en la isla Norfolk, a unos mil 600 kilómetros al noreste de Sidney. No hubo reportes inmediatos de daños ni se ordenaron evacuaciones.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD