aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Topos de México alistan viaje a Chile

La asociación civil 'Brigadas de Rescate Topos Tlatelolco' ofreció su ayuda para realizar labores de rescate; el equipo de 12 personas estará conformado por especialistas, doctores y paramédicos

alistan ayuda Se trataría casi del mismo equipo y personal que estuvo trabajando durante más de dos semanas en Haití, y que logró el rescate de varias personas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 27 de febrero de 2010 Notimex | El Universal14:23
Comenta la Nota

Voluntarios de la asociación civil 'Brigadas de Rescate Topos Tlatelolco' ofrecieron oficialmente su apoyo a Chile, y pusieron a su disposición un equipo de 12 especialistas para viajar a la nación sudamericana y participar en las tareas de salvamento.

En entrevista, el jefe Operativo del grupo 'Topos', Mario Norberto Luna Sosa, dijo que se encuentran en alerta y preparados para trabajar en el país andino, que resultó severamente afectado tras un sismo de 8.8 grados Richter ocurrido en esta madrugada.

'Enviamos ya un oficio a la embajada de Chile, primero expresando nuestras condolencias y después ofreciendo nuestra ayuda; estamos realizando gestiones para que un quipo pueda viajar si ellos así lo consideran oportuno', indicó.

Agregó que de igual forma habrá contacto institucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecer la disposición del grupo a cualquier labor que se requiera.

Luna detalló que el equipo de rescatistas voluntarios que viajarían a Chile, estaría conformado por personal especializado en rescate de estructuras colapsadas y rescate vertical, además de doctores, paramédicos, entre otros.

'De herramientas estaríamos llevando lo básico, cuerdas, y distintos tipos de palas y picos, además de mosquetones; nada demasiado sofisticado porque nuestro trabajo principalmente es con las manos', apuntó.

Destacó que se trataría casi del mismo equipo y personal que estuvo trabajando durante más de dos semanas en Haití, y que logró el rescate de varias personas.

El jefe Operativo de los Topos agregó que los trabajos de manutención serán cubiertos por ellos mismos, pues la idea es contar con independencia par trabajar, aunque siempre en coordinación y a disposición con la autoridad que coordine las labores humanitarias.

'Lo que a nosotros nos mueve es el espíritu de ayudar, de solidaridad, esperamos que las autoridades nos apoyen en cosas como el viaje, pero fuera de eso, nosotros nos hacemos responsables de nuestro mantenimiento y es con gusto, y si somos requeridos iremos', expresó.

mzr / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD