aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Numeralia Chile, un ejemplo para América Latina

La presidenta Michelle Bachelet concluye su administración en doce días, y mandatario electo Sebastián Piñera se enfrentará a la devastación que provocó el sismo
CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 27 de febrero de 2010 Redacción | El Universal12:10
Comenta la Nota

La República de Chile se encuentra en América del Sur, limita al norte con Perú, al este con Argentina y Bolivia, al sur con el Polo Sur y al oeste con el Océano Pacífico.

Michelle Bachelet, quien inició su mandato en 2006 como presidenta de dicho país, termina su gobierno en doce días. Sebastián Piñera, presidente electo, tomará posesión el 11 de marzo.

Chile tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la región sudamericana, 14 mil 461 dólares en 2009.

La economía chilena es conocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente. A pesar de que a lo largo de su historia ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. El modelo económico neoliberal, que fue implantado durante el Régimen Militar, se ha mantenido por los gobiernos concertacionistas, que sólo le han hecho cambios menores para costear los programas sociales del gobierno.

Chile cuenta con un total de 364 pistas de aterrizaje aéreo, en las que destacan los aeropuertos de Chacalluta de Arica, Diego Aracena de Iquique, Cerro Moreno de Antofagasta, Carriel Sur de Concepción, El Tepual de Puerto Montt, Presidente Ibáñez de Punta Arenas, Mataveri en isla de Pascua y el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, uno de los más modernos del continente y con un tráfico superior a los 6.5 millones de usuarios al año.

El sistema de ferrocarriles chileno cuenta con 6 mil 585 km de extensión. En cuanto a carreteras, Chile cuenta con una extensión de más de 100 mil km de vías, de las cuales más de 16 mil se encuentran pavimentadas.

De acuerdo al últime censo el país tiene 17 millones 94 mil 275 habitantes. La capital es Santiago de Chile.

El terremoto de 8.8 escala Richter registrado hoy en Chile, es el segundo más fuerte registrado en cien años. En 1960 sufrió un sismo de 9.5 que acabó con la ciudad costera de Valdivia, en el centro-sur del país. Hubo mil 665 muertes y un tsunami llegó a la isla de Pascua.

degc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD