aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Qué hacer ante un tsunami

Infórmate de los hechos sobre tsunamis. ¡Este conocimiento puede salvar su vida!
CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 27 de febrero de 2010 Redacción | El Universal11:32
Comenta la Nota

Compenétrese de los hechos sobre tsunamis. ¡Este conocimiento puede salvar su vida! Comparta este conocimiento con su familia y amigos. ¡Puede salvar sus vidas!

Si usted está en la escuela y escucha que hay una alarma de tsunami, debería seguir las instrucciones de sus profesores y del personal de la escuela.

Si está en el hogar y escucha que hay una alarma de tsunami, debería asegurarse de que toda su familia se entere de la misma. Su familia debería evacuar la casa si vive en la zona de evacuación de tsunami. Desplácese en forma ordenada y calmada a la zona de evacuación o a cualquier lugar seguro fuera de su zona. Siga el consejo de las autoridades locales de emergencia.

Si usted se encuentra en la playa o cerca del océano y siente un sismo fuerte, muévase de inmediato a tierras más altas. NO ESPERE  a que se anuncie una alarma de tsunami. Manténgase alejado de los ríos y riachuelos que lleguen al mar de la misma forma que debería mantenerse alejado de la playa y del mar si hay un tsunami. Un tsunami regional producto de un sismo local puede impactar algunas zonas antes de que se anuncie una alarma de tsunami.

Los tsunamis generados en ubicaciones lejanas le darán generalmente a la gente un tiempo suficiente para que se desplacen a terrenos altos. Para los tsunamis de generación local, donde puede que sienta el sismo, puede que disponga sólo de unos pocos minutos para desplazarse a zonas altas.

En muchas zonas costeras se ubican altos edificios de hoteles de concreto armado. Los pisos superiores de estos hoteles pueden proporcionar un lugar seguro para encontrar refugio si hay una alarma de tsunami y no pueda desplazarse rápidamente tierra adentro a zonas más altas. Puede que los procedimientos de la Defensa Civil local no permitan este tipo de evacuación en su área. Los hogares y edificios bajos localizados en las áreas coasteras bajas, no están diseñados para soportar el impacto de un tsunami. No permanezca en este tipo de estructuras si hubiera una alarma de tsunami.

Los arrecifes y zonas poco profundas pueden ayudar a disminuir la fuerza de las ondas de tsunami, pero las grandes y peligrosas ondas pueden aún ser un peligro para los residentes costeros de estas áreas. Mantenerse alejado de todas la zonas costeras bajas es el mejor consejo cuando hay una alarma de tsunami.


Con información de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD