aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Duarte de Ochoa único aspirante del tricolor

La Comisión Estatal de Procesos Internos rechazó el registro como aspirante del diputado local con licencia Héctor Yunes Landa

REGISTRO Javier Duarte durante su registro como precandidato para la gubernatura de Veracruz. (Foto: Especial )

XALAPA, Ver | Sábado 27 de febrero de 2010 Édgar Ávila Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

El diputado federal con licencia Javier Duarte de Ochoa se convirtió en virtual candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, que se disputará el 4 de julio, al ser el único al que la Comisión Estatal de Procesos Internos de ese partido le aprobó su registro como precandidato.

En cambio, la misma Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor rechazó el registro como aspirante del diputado local con licencia Héctor Yunes Landa, quien quedó fuera de la elección interna.

“Se niega el registro como precandidato a gobernador del estado para el periodo 2010-2016, al no cubrir los requisitos establecidos en la base quinta de la convocatoria”, estableció la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI con respecto a la solicitud de Yunes Landa.

Según el dictamen final, Yunes Landa no logró reunir el 10% de las firmas de los militantes priístas, requisito indispensable establecido en la convocatoria para registrarse como precandidato.

Tampoco cumplió con demostrar 25% de los apoyos o adhesiones entre sectores y agrupaciones priístas, lo que fue confirmado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

Espaldarazo a “delfín” de Fidel

En contraparte, la Comisión Estatal de Procesos Internos del Revolucionario Institucional le dio el visto bueno como precandidato a Duarte de Ochoa, ex funcionario cercano al gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

“Se acepta la solicitud de registro como precandidato a gobernador del estado para el periodo 2010-2016, al cubrir los requisitos establecidos en la base quinta de la convocatoria, por lo que es procedente realizar el registro”, señaló el dictamen.

Eso permitió a Duarte de Ochoa iniciar de inmediato, ayer mismo, su labor proselitista de precampaña en la comunidad de Nopaltepec, de donde es oriundo el gobernador Herrera Beltrán, cuyo secretario de Finanzas y Planeación fue el aspirante priísta.

La relación del gobernador veracruzano Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa se remonta a 1985, cuando el padre del ahora virtual candidato priísta, Javier Duarte Franco, murió durante el sismo de 85 bajo los escombros del hotel Regis, en la ciudad de México.

Duarte de Ochoa ha admitido que su gratitud hacia el mandatario Herrera Beltrán viene del apoyo que el ahora gobernador brindó a su familia en los momentos difíciles que sucedieron a la muerte de su padre en 1985.

Herrera Beltrán, entonces oficial mayor de la Cámara de Diputados federales, apoyó a la familia en los trámites y en la logística para encontrar a su padre entre los escombros del derrumbado hotel Regis, en avenida Juárez y desde entonces el actual gobernador lo adoptó como hijo.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD