aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esperan que México logre lo que Copenhague no pudo

Yvo de Boer, responsable de cambio climático de Naciones Unidas, califica la próxima cita internacional sobre el calentamiento global, previsto para fin de año en Cancún, de una 'gran oportunidad'
Nusa Dua, Indonesia | Viernes 26 de febrero de 2010 EFE | El Universal00:12
Comenta la Nota

El responsable de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer, destacó hoy que la conferencia de México del próximo diciembre debe "lograr lo que Copenhague no pudo" y alcanzar un acuerdo global que "suponga una diferencia".

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se expresó así en un encuentro con los medios en la última jornada del Foro Ministerial Global Sobre Medio Ambiente, que se celebra durante esta semana en la isla indonesia de Bali.

"Tengo expectativas ambiciosas pero realistas para la Conferencia de México", afirmó el holandés, que calificó la próxima cita internacional sobre el calentamiento global, previsto para fin de año en Cancún (México), de una "gran oportunidad".

De Boer destacó que México debe dejar clara la "arquitectura de implementación" sobre asuntos como las tareas de adaptación al cambio climático y mitigación de daños, la tecnología precisa, la prolongación del Protocolo de Kioto y la financiación internacional de la reducción de emisiones.

A su juicio, la reunión en México será el momento para, a partir de lo logrado en Copenhague, "poner en marcha los mecanismos operacionales" de la lucha contra el calentamiento global, una vez que la mayoría de líneas generales de actuación están ya trazadas.

No obstante, en el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de México es "clave" lograr unas negociaciones "más incluyente y transparente", añadió De Boer.

Esto mejorará la confianza entre los países, que quedó dañada tras la conferencia de Copenhague, según sus palabras.

"La solución es un acuerdo global que ataje el problema del cambio climático y que fomente el desarrollo sostenible", argumentó De Boer.

El Foro Ministerial Global ha congregado esta semana a ministros y delegados de más de 130 países y es el primer encuentro internacional sobre medio ambiente que se celebra tras la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague del pasado diciembre.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD