aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden reglamentar venta de chatarra en escuelas

La Fundación 'Midete' presentó al gobierno federal, a través de la SEP, un proyecto para reglamentar la venta de alimentos en las escuelas
Ciudad de México | Miércoles 24 de febrero de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal11:00
Comenta la Nota

 El presidente de la comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro (PAN), se pronunció porque el Ejecutivo emita cuanto antes un reglamento para regular la venta de alimentos chatarra en escuelas públicas y privadas, con el fin de implementar alimentos más sanos y nutritivos, y remontar el problema de obesidad que ya registra el sistema escolar.

Senadores reconocieron la falta de normatividad en las escuelas públicas y privadas para evitar la venta de alimentos "chatarra" a los alumnos, que provocan problemas como la obesidad infantil, y la sustitución por alimentos nutritivos, lo cual ha sido publicado por EL UNIVERSAL en su edición impresa.

El secretario de la comisión, Lázaro Mazón (PRD), denunció que la falta de inversión en las escuelas públicas, las tiene cooptadas pues las grandes empresas distribuidoras de alimentos chatarra suelen invertir en los planteles, para que se consuman sus alimentos.

La presidenta de la comisión de Educación, María Teresa Ortuño (PAN) dijo que ante la falta de un reglamento, y mientras la SEP, la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales se "echan la bolita" tanto padres de familia como directores de las escuelas deben actuar, y no esperar a que venga una normatividad por parte de los gobiernos.

Saro informó que la Fundación "Midete" presentó al gobierno federal, a través de la SEP, un proyecto para reglamentar la venta de alimentos en las escuelas públicas y privadas.

En el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se detalla la labor de las llamadas "cooperativas", y prohíbe que empresas proveedoras de alimentos chatarra puedan invertir en la infraestructura de la escuela, y eliminar la venta de productos con grasas, altos niveles de azúcares y golosinas y refrescos.  Pide incluir alimentos con alto nivel nutritivo.

Saro consideró que este reglamento debe ser emitido a través de un decreto por el Ejecutivo Federal. No descartó que si no es emitido, sea retomado por los legisladores para presentarlo como iniciativa de ley.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD