aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México-Brasil, hacia pacto de integración

De acuerdo con el presidente Calderón, los dos países inician una nueva etapa y una relación “más fuerte y sólida”
Miércoles 24 de febrero de 2010 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

Los presidentes Felipe Calderón, de México, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunciaron ayer el inicio de un proceso encaminado a lograr la integración económica entre ambas naciones.

En conferencia de prensa conjunta, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el mandatario mexicano dijo que los objetivos serán la promoción del crecimiento económico, el fortalecimiento de la competitividad y la creación de más empleos.

De acuerdo con Calderón, los dos países inician una nueva etapa y una relación “más fuerte y sólida”.

Lula mencionó que México y Brasil no son adversarios, “mucho menos enemigos”, y tienen las condiciones para ser socios.

“Desde los tiempos del presidente (Vicente) Fox vengo diciendo esto, México tiene que mirar a Sudamérica (...) el mundo es redondo, el mundo no es rectangular”, expresó el brasileño.

“No tengan miedo de Brasil. Brasil no es más peligroso que muchos socios que tiene México”, agregó.

El Consejo Coordinador Empresarial de México ha manifestado su rechazo a un eventual tratado de libre comercio con Brasil, ya que consideran que el agro sería uno de los más afectados por la apertura.

En coincidencia con Calderón, Lula llamó a los empresarios de ambas naciones a “no tener recelos” y pidió que discutan la construcción de alianzas e inversiones conjuntas. “La oportunidad está sobre la mesa, basta con que nuestros empresarios intenten lo que queremos para nuestras economías”, señaló Lula.

México y Brasil tienen un acuerdo de complementación económica desde mayo de 2003, pero con la integración, las relaciones comerciales e industriales se agrandarían y serían complementarias.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el comercio bilateral creció 138% en los últimos nueve años, al pasar de 2 mil 500 millones de dólares en 2000 a cerca de 6 mil millones en 2009.

En su intervención, Lula consideró “una vergüenza” el monto de la balanza comercial entre Brasil y México.

En el encuentro bilateral, ambos presidentes dieron a conocer una inversión de 2 mil 500 millones de dólares que hará la petroquímica brasileña Braskem junto con la mexicana Grupo IDESA para construir y operar un complejo en Veracruz. La cifra es considerada la mayor inversión en el extranjero para una empresa de ese país.

Las autoridades estiman la creación de entre 6 mil y 8 mil empleos temporales durante la construcción de la planta, que iniciará operaciones en enero de 2015 y producirá un millón de toneladas anuales de etileno y polietileno.

 

La inversión mexicana en Brasil se calcula en 17 mil millones de dólares, mientras que las empresas brasileñas han invertido 450 millones de dólares en México. Ambas economías representan casi dos terceras partes del PIB de la región.

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD