aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas define fecha para elecciones

Los chiapanecos elegirán a 24 diputados locales uninominales y 16 de representación proporcional el primer domingo de julio
TUXTLA GUTIÉRREZ | Martes 23 de febrero de 2010 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal16:29
Comenta la Nota

La 63 Legislatura local repuso el proceso electoral para Ayuntamientos, y estableció que los comicios se realizarán el primer domingo de julio de este año.

Ese día los chiapanecos acudirán a las urnas para elegir a 24 diputados locales uninominales y 16 de representación proporcional.

Con esta determinación, el Congreso estatal dio cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) que el 15 de febrero declaró inconstitucional la reforma electoral y ordenó la reposición de la elección.

En septiembre pasado, el Congreso aprobó, en el hermetismo y el sigilo, un paquete de reformas a la Constitución local, que cancelaron las elecciones de diputados y alcaldes. La enmienda los extendía en el cargo a más de un año y medio.

Dos meses después, una contrarreforma enviada por el gobierno estatal repuso la elección de diputados y  los facultó para que eligieran concejos municipales en los 118 Ayuntamientos.

Este martes, durante la  sesión extraordinaria de la Comisión Permanente se acordó también que el tope de los gastos de precampaña se determinará el próximo 10 de marzo, y será equivalente al 20 por ciento de los gastos de campaña.

El registro de plataformas electorales de los partidos político se abrirá el 2 de marzo y concluirá 13 días después.

El Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana emitirá las resoluciones sobre validez de los registros de candidatos a más tardar el 31 de mayo próximo.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Ángel Córdova  Toledo destacó que la reposición del proceso  propicia elecciones tranquilas.

El  consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Marco Antonio Ruiz Guillén, indicó que el calendario electoral  se sujetará a las determinaciones del Legislativo.

Advirtió que corresponde a los chiapanecos generar un escenario de elecciones pacíficas.

elc /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD