aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidentes aprueban nueva integración latina

Raúl Castro dijo que espera que se definan los estatutos y la forma de operación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la cumbre de Río en Venezuela el próximo año
Riviera Maya.- | Martes 23 de febrero de 2010 Jorge Ramos y Silvia Otero / Enviados | El Universal09:59
Comenta la Nota

 Los presidentes de América Latina y del Caribe aprobaron la creación de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, un nuevo organismo en el que no se integran Estados Unidos y Canadá.

Raúl Castro, presidente de Cuba, calificó el hecho como trascendental porque existen las condiciones para ello.

El presidente Felipe Calderón, al leer la declaratoria de creación de esta Comunidad, que fue aprobada por aclamación por los 25 presidentes de la región, detalló que ésta “asumirá el patrimonio de Grupo de Rio y de la Cumbre de América Latina y el Caribe para la Integración y Desarrollo (CALC)”, por lo que ambos mecanismos se fusionan ahora en el nuevo organismo.

“Ha habido finalmente un consenso sobre la misma, ha habido también una discusión muy intensa, intensas consultas, no sólo ayer en el almuerzo, sino también país por país participante respecto del nombre mismo.

“Como bien ha dicho don  Raúl Castro que el nombre puede ser lo de menos y que en todo caso en el curso de las cumbres que habrán de realizarse, primero en Venezuela, el próximo año, del acuerdo de la cumbre de integración de América Latina y el Caribe, y en Chile el año posterior, probablemente en Santiago, en el marco de la Cumbre de Río, podemos visualizar algún nombre definitivo, pero es importante ir dándonos identidad y avanzar hacia este mecanismo, simplemente voy a dar lectura a las conclusiones”, afirmó Calderón.

Sin embargo, de acuerdo con el documento aprobado por los mandatarios, estos dos mecanismos seguirán con su agenda programada en reuniones previstas hasta 2012 hasta que se ponga en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pues falta definir sus estatutos y formas de operación. 

Castro dijo que se deben definir estatutos y forma de operación y que esperan que se defina esto en la cumbre de Río en Venezuela en el 2011.

La declaración señala que los presentes en este lugar “hemos decidido primero constituir la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños como espacio regional propio que reúna a todos los estados latinoamericanos y caribeños”.

Y “consolidar y proyectar a nivel global mediante la comunidad de estados y caribeños la identidad latinoamericana y caribeña”.

Aún esperan llevar a cabo la reunión de Río en Chile en el 2012, independientemente de cómo avance el nuevo mecanismo aprobado esta mañana a las 9:45 horas.

Entre los principios que regirán al nuevo esquema están el respeto al derecho internacional; igualdad de estados; no uso ni amenaza de la fuerza; democracia; respeto a los derechos humanos; respeto al medio ambiente; cooperación internacional para el desarrollo; unidad Internacional, y un diálogo promueva la paz y seguridad regionales.

Además, busca promover la integración política; mejorar el posicionamiento de América Latina y el Caribe ante acontecimientos relevantes; promover esquemas de diálogo con otros grupos de países para fortalecer en el escenario internacional; promover la articulación, coordinación y complementariedad y entre organismos subregionales.

También integrar la capacidad de diálogo dentro de la región como en otros estados y actores; promover mecanismos de solución pacífica de controversias.

Y en tanto no culmine el proceso de la integración mantener un foro unificado donde participen todos los foros que les permitan actuar, como el Grupo de  Rio y CALC, que se realizarán conforme a los calendarios en 2011 en Venezuela y 2012 en Chile.

 

sc 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD