aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AL va por un nuevo organismo regional

EU y Canadá quedan fuera; buscarán revertir la pobreza y el rezago social
Martes 23 de febrero de 2010 Jorge Ramos y Silvia Otero Enviados | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

RIVIERA MAYA, QR.— El presidente Felipe Calderón clamó por la unidad de América Latina como condición para revertir la pobreza, el rezago social y las desigualdades y lograr el desarrollo económico, porque los problemas de la región no son de izquierda o de derecha ni de doctrinas; e impulsó la creación de un nuevo órgano americano integrado por naciones latinoamericanas y del Caribe.

 

Con algunos matices, jefes de Estado y de gobierno preparan una declaración que será firmada hoy y que marcará el inicio de la construcción del nuevo órgano, que podría nacer el próximo año.

Calderón comentó: “Cuando nos dividimos, cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos”.

Ante mandatarios de distinto signo, como Raúl Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández, de Argentina, o el colombiano Álvaro Uribe, Calderón lanzó un llamado ante 25 presidentes y jefes de Estado integrantes de la Cumbre de Río a concretar un nuevo mecanismo único para América Latina y el Caribe, que dejaría fuera a EU y Canadá y estaría al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al inaugurar la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río, Calderón dijo que se trata de una unión, una comunidad o una organización, que en esta reunión se debe dar el primer paso porque la integración es el medio más poderoso para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo.

El Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, expuso, son dos mecanismos poderosos y podemos convertirlos en uno solo que transforme una sola voz que se alce por América Latina y el Caribe.

“Trabajando unidos, los países de América Latina y el Caribe podremos impulsar un crecimiento económico que nos ayude a revertir la pobreza, el rezago social y la desigualdad, porque sólo así lograremos un desarrollo humano sustentable, con igualdad de oportunidades para los habitantes. Es hora de concretar la unidad de latinoamericanos y caribeños”.

“Cuando hemos estado unidos entre nosotros frente a otras naciones y frente a muchas adversidades —explicó—, hemos podido salir adelante”.

Felipe Calderón pidió hacer de este encuentro el punto de partida y dar el paso para crear “un mecanismo único” para América Latina y el Caribe.

 

Confianza de mandatarios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que un nuevo organismo de unidad de América Latina y el Caribe debe basarse en los principios de transparencia “con relaciones constituidas sobre el respeto a la soberanía de cada país, sobre la no injerencia en los asuntos internos de cada nación”.

De acuerdo con la Agencia Bolivariana de Noticias, durante su participación en el marco de la Cumbre, Chávez dijo: “nosotros en Venezuela respetamos la soberanía de cada país y debemos ser amigos de todos los países, incluso de Estados Unidos (...) cooperar y buscar vías de encuentro y entendimiento”.

Aseguró que la OEA “no sirve para nada”, por lo que una nueva entidad regional no tiene por qué competir con ella.

Álvaro Colom, de Guatemala, confió en que se logre el nuevo organismo que, aclaró, no será paralelo a la OEA.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD