Menos bodas, hijos y jubilaciones tras crisis
Estudio revela que la crisis económica propició cambios en el estilo de vida y hábitos financieros de miles de consumidores mexicanosCAMBIO DE HÁBITOS. Después del periodo de recesión económica 58% de los encuestados ven menos posible casarse en México.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
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TNS Research International México reveló que la crisis económica propició cambios en los estilos de vida y hábitos financieros de miles de consumidores mexicanos; hoy en día más consumidores ven menos probable "casarse", "jubilarse" o "tener un hijo".
Según el estudio "Evaluación de riesgos personales y alfabetización sobre riesgos financieros", después del periodo de recesión económica 58% de los encuestados ven menos posible casarse en México, en Estados Unidos 25%, en Canadá 17%, en Argentina 37% y en Holanda 6%.
Un 52% de los mexicanos ven menos probable divorciarse, después de la crisis; 33% de los argentinos, así como 22% de los estadounidenses y 10% de canadienses coinciden en ver menos probable el divorcio.
Después de la recesión, en México un 65% de los entrevistados ve menos probable tener un hijo; en este rubro Argentina registró un 47%, Estados Unidos un 37% y Canadá 20%.
El estudio de la consultoría revela también que en la poscrisis un 47% de los mexicanos ven más probable regresar a la escuela, mientras que en Argentina sólo un 18% piensa de la misma forma; en Estados Unidos 29% y en Canadá 20%.
En el país 22% de los encuestados ve más probable la jubilación, porcentaje superior a 9% de los argentinos, 5% de los estadounidenses o 10% de los canadienses.
En lo relacionado con la actitud financiera TNS Research International indicó que entre el antes y después de la crisis el indicado en México pasó de 21% a 24%, en el rubro de "Escribir un plan de sus ingresos y egresos para el próximo año".
El renglón de revisar estados de cuenta pasó de 36% a 38%; el revisar estados de cuenta también creció de 36% a 38%
Entre los principales hallazgos del estudio, destaca que una proporción importante (70% de los encuestados) tienen poco o muy poco conocimientos sobre economía y/o finanzas. En México esta cifra llega a 74%.
"Los argentinos mostraron consistentemente ser los menos "alfabetizados" en finanzas, aunque en nuestro país también observamos niveles de conocimiento bajos y algunos países de la Unión Europea como Francia y Portugal también muestran áreas de oportunidad al respecto", asegura el documento.
mdz