aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Shakira, en iniciativa para desarrollo de niñez

La colombiana colabora en un proyecto junto al Banco Mundial, que contará con 300 millones de dólares

Apoyo. La cantante se encuentra en Washington para buscar formas de ayuda a los pequeños de América. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

WASHINGTON | Lunes 22 de febrero de 2010 Notimex | El Universal14:24
Comenta la Nota

La cantante colombiana Shakira y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, lanzaron hoy una iniciativa de 300 millones de dolares para el desarrollo de la niñez en América Latina y el Caribe.

La `Iniciativa de la primera infancia: Una inversión de por vida` movilizará recursos en programas de Desarrollo Infantil Temprano para que los niños alcancen su máximo potencial.

El acuerdo lo suscribieron en una ceremonia en Washington en nombre de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) de Shakira, el Earth Institute de la Universidad de Columbia y el Banco Mundial.

"Me siento emocionada de representar a ALAS en esta iniciativa", dijo la intérprete de éxitos como Loba, Hips don’t lie y Estoy aquí.

Vestida de rosa oscuro, la cantante destacó una reunión que tuvo por la mañana con el presidente estadunidense Barack Obama sobre la importancia de atender a la niñez y en particular a los niños hispanos.

Zoellick agradeció a Shakira por su "defensa de los niños" y por su liderazgo en la ayuda en programas de desarrollo en la región.

La iniciativa, en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Infantil Temprano de América Latina y el Caribe, fundada por ALAS, presentará nuevas opciones para políticas durante la Cumbre de Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 en septiembre de 2010 y la XX Cumbre Iberoamericana en Argentina a fines de año.

La iniciativa suministrará fondos y apoyo técnico para ayudar a los países a crear programas de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) de la región.

Shakira es fundadora de ALAS, una coalición de artistas y líderes empresariales que promueven políticas de desarrollo infantil temprano para que cada niño de 0 a 6 años tenga acceso a educación, nutrición y salud.

Segun el BM, nueve millones de niños menores de cinco años en la región sufren de desnutrición crónica y 22 millones carecen de atención básica temprana.

Junto con el Secretariado DIT para América Latina y el Caribe, fundado por ALAS, la iniciativa presentará nuevas opciones de políticas para Cumbre de Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre y la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina, a fin de año.

La meta es la promoción del crecimiento económico, la paz y equidad social, reducción de la inestabilidad política y el mejoramiento del capital humano de la región.

Uno de sus primeros programas será una asociación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para capacitar a padres y personal especializado en el cuidado de niños.

La iniciativa se pondrán en marcha en las 172 municipalidades más pobres de México.

La popular cantautora colombiana y el BM ya habían reafirmado la alianza en la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, en noviembre pasado donde Shakira también logró el apoyo de los presidentes iberoamericanos para instituir programas de DIT. Shakira se reunió por la mañana con presidente de Estados Unidos Barack Obama en la Oficina Oval, informó la Fundacion ALAS.

Ambos hablaron sobre "cómo trabajar juntos para desarrollar la educación temprana entre los hispanos de Estados Unidos y crear bases para una alianza mundial para movilizar al mundo detrás de la educación de niños de 0 a 6 años".

`Shakira le propuso al presidente seleccionar un día del año que viene para que sea la primer cumbre mundial de presidentes y especialistas en DIT para definir nuevas políticas y compromisos", señaló un vocero de la Casa Blanca.

Indicó que Shakira también se reunió con miembros del gabinete estadunidense donde preguntó por el estatus de las políticas del gobierno para legalizar a 11 millones de indocumentados.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD