aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU avalaría organismo sin su presencia

Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, afirma que a primera vista, no hay ningún problema
Washington | Lunes 22 de febrero de 2010 EFE | El Universal14:08
Comenta la Nota

El responsable de la diplomacia de Estados unidos hacia América Latina, Arturo Valenzuela, dijo hoy que su país no tiene ningún problema con la nueva organización que planean crear los Gobiernos del continente sin su presencia.

"A primera vista, no hay ningún problema", dijo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en un acto en la Universidad George Washington.

No obstante, advirtió de que existe "un límite" al número de cumbres y reuniones a las que los presidentes latinoamericanos pueden asistir, así como al número de organismos en funciones con sus secretariados respectivos.

"Hay una proliferación de estas iniciativas, que no tienen tanto contenido como deberían", sostuvo.

Hoy se reúnen en Playa del Carmen representantes de 32 países de la región en la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que pretende crear una organización aún sin nombre que agrupará a las naciones americanas sin Canadá ni Estados Unidos.

Todo el continente, con la excepción de Cuba y temporalmente Honduras, está integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que algunos temen que la nueva entidad la suplante.

El funcionario estadounidense opinó que "la mayor parte de los países" desea que la nueva organización reemplace a la OEA y citó en particular los comentarios realizados hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en ese sentido.

Previamente, el antecesor de Valenzuela en el cargo, Thomas Shannon, ahora embajador estadounidense en Brasil, afirmó en Sao Paulo que Estados Unidos no considera que sus intereses estén amenazados por la iniciativa de la Cumbre del Grupo de Río.

"No lo vemos (el nuevo foro) como una forma de excluir a los Estados Unidos. No creo que se trate de una OEA sin Estados Unidos. Consideramos como algo bueno que los países de América Latina mejoren su integración", afirmó Shannon en una rueda de prensa.

Valenzuela también consideró "extremadamente importante" que los países de la región encuentren formas de lograr integración económica y política, y se prevengan así conflictos potenciales.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD