aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cambio climático amenaza alimentos

Analistas: México no será suficiente para dar de comer a su población

PANORAMA. El norte del país padecerá de severas sequías ante el cambio climático y la falta de políticas congruentes sobre el tema, advierten expertos. (Foto: ARCHIVO )

Lunes 22 de febrero de 2010 Liliana Alcántara | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

Organismos gubernamentales, internacionales y académicos pintaron ya el futuro de México en materia de cambio climático.

Las conclusiones a las que llegaron establecen que entre 2020 y 2025 las lluvias disminuirán, se agravará la escasez de agua y las temperaturas extremas causarán estragos en la vida cotidiana. El sector alimentario será uno de los más afectados.

La poca agua disponible será insuficiente para abastecer cultivos de riego, al ganado e incluso a los humanos.

Distintas proyecciones realizadas por investigadores del Instituto Nacional de Ecología, UNAM, IPN y ONU mencionan que en el norte del país prevalecerán más las sequías; en el centro, las heladas e inundaciones y en el sur, las lluvias extremas y los huracanes.

Los estudios advierten que en 10 años se reducirán las zonas de cultivo de maíz, principalmente en Sonora. Este grano será de los más impactados por el calentamiento global, debido a que gran parte de su producción es de temporal.

Pero en 40 años el escenario se tornará peor: “La superficie de cultivo pasará de 40% del territorio nacional a sólo 25% del país, lo que implica que el área total de cultivo de maíz se reducirá en una tercera parte” y alertan: “Esto claramente afectará la posibilidad de alimentar a una población creciente”.

Expertos y productores advierten sobre los riesgos de hambruna, pues el mundo sufrirá también los estragos del clima y no habrá alimentos para completar los granos que México necesita. Recordaron que el país perdió ya la autosuficiencia agrícola, por lo que urgieron a dar un sentido “estratégico” al campo para garantizar las cosechas futuras.

EL UNIVERSAL informó ayer que la Auditoría Superior no encontró registros de que el gobierno federal haya utilizado un préstamo del Banco Mundial por 500 millones de dólares para diseñar programas contra el cambio climático.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD