aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FIL de Minería recuerda a Miguel Hernández

En el encuentro literario se conmemoraron los cien años del nacimiento del poeta español

Legado. La feria literaria destacó la labor de Hernández. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 21 de febrero de 2010 Notimex | El Universal11:34
Comenta la Nota

El poeta y crítico mexicano José María Espinasa rindió homenaje al vate español Miguel Hernández, para celebrar el primer centenario de su nacimiento, en una cálida tertulia literaria, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Espinasa señaló que Hernández, quien murió en los años posteriores a la Guerra Civil Española (1936-39), ya finalizado el conflicto, destrozado por las cárceles y la tortura y abandonado sin ayuda después de combatir al lado de la República, marcó el alborear de una nueva y sensible generación.

"A pesar de morir joven, Hernández representa un retorno a las fuentes de lucha de la gran literatura española, no sólo de las formas métricas de las cuales tuvo una conciencia inmediata desde sus primeros escritos, sino también de los contenidos y las imágenes", destacó Espinasa emocionado.

"Su mirada, tan fuertemente enraizada en la tierra, es la de un hombre que camina con vista firme, pero cuya mira se va con los pájaros y las ramas de los árboles, las nubes y el agua de los ríos", apuntó el también editor, ante un público sentimental y perceptivo.

Para Espinasa, experto en la obra de Hernández, cuando se insiste en llamarlo "Pastor de Orihuela", "se debe a que ser pastor es una definición casi religiosa de ser hombre, y esto, se puede hacer extensivo a Antonio Machado y Federico García Lorca, porque los tres representan un sentido humano, no olímpico, de hacer poesía".

Frente a los avatares románticos de la figura del poeta, un ser quien nos habla desde una dimensión mágica, escritores como Miguel Hernández lo hacen desde `esta dimensión`, la humana, y de esa asumida a fondo por el compromiso con la vida, comentó más adelante el reconocido poeta.

En Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, rodeada del oasis exuberante, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910.

Poseído por la fiebre de la fama, en diciembre de 1931 se lanza a la conquista de Madrid con un gran puñado de poemas.

Entre dolores acerbos, hemorragias agudas y golpes de tos, Hernández se va consumiendo inexorablemente. El 28 de marzo de 1942 murió a los 31 años de edad. Por todo eso y más, considerando su legado literario, Espinasa es de la idea de que `debemos leer más a este poeta, para conocerlo y valorarlo` finalizó.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD