aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IPN usa hongos para restaurar ecosistemas

Investigadores del Politécnico han identificados ceepas que tienen la capacidad de degradar y tolerar altas concentraciones de tóxicos con excelentes resultados

NUEVA CUALIDAD. De acuerdo con la investigación, se han aislado diferentes hongos filamentosos, entre ellos una cepa del género Aspergillus. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Viernes 19 de febrero de 2010 Notimex | El Universal15:25
Comenta la Nota

Con el objetivo de contribuir a la restauración de ecosistemas contaminados por hidrocarburos, un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mejoró genéticamente microorganismos para aplicarlos como sistemas de biorremediación en suelos contaminados.

Encabezados por Diana Verónica Cortés Espinosa, los especialistas trabajan en el proyecto 'Estudio de la Degradación de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos en Microorganismos por una Cepa Mejorada de Aspergillus con Características Suicidas'.

En este estudio se han dedicado a la búsqueda de hongos con capacidad para degradar compuestos tóxicos.

De acuerdo con la investigación, se han aislado diferentes hongos filamentosos, entre ellos una cepa del género Aspergillus, la cual tiene capacidad de degradar y tolerar altas concentraciones de tóxicos con excelentes resultados.

Al respecto, señaló que el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos, los derrames de petróleo y la liberación de efluentes industriales que contienen gran cantidad de compuestos altamente tóxicos han impactado de forma importante los suelos del país.

Ello, abundó en un comunicado, trae como consecuencia problemas de salud humana, porque éstos son altamente mutagénicos y algunos incluso carcinogénicos.

Explicó que para tratar de buscar solución a estos problemas surgió la biotecnología ambiental, la cual ha contribuido de manera importante en la recuperación del medio ambiente y se ha convertido en un área fuerte que se desarrolla actualmente en México.

Dentro de ella se encuentra el área de biorremediación, la cual aprovecha el potencial metabólico de los microorganismos para transformar a los contaminantes orgánicos en compuestos más simples para disminuir su toxicidad y así recuperar los sitios impactados por estos compuestos.

'En los procesos de biorremediación de suelos contaminados in situ, se pueden emplear diversos microorganismos, siendo los más usados las bacterias, actinomicetos y hongos.

'Los microorganismos ideales para tal fin serían aquellos que tuvieran la capacidad de crecer en estos sitios y, al mismo tiempo, cuenten con sistemas enzimáticos altamente eficientes para lograr mineralizar los compuestos tóxicos sin dejar intermediarios, a fin de no ocasionar daños posteriores en el ambiente', concluyó.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD