aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Combaten plaga con comida para gatos

La comida para gatos atrae hormigas que devoran a las crías de los sapos. Estos animales segregan un veneno que ataca directamente al corazón de sus víctimas, por lo que son una amenaza para muchas especies en Australia

SOLUCIÓN Las hormigas de carne son inmunes al veneno que segregan los sapos de caña. (Foto: AP )

SYDNEY | Viernes 19 de febrero de 2010 AP | El Universal12:02
Comenta la Nota

Olvídense de los bates del cricket, los palos de golf y el dióxido de carbono. Australia ha encontrado una nueva arma en su guerra contra la plaga del sapo de caña: la comida para gatos.

Los investigadores de la Universidad de Sydney descubrieron que unas cuantas cucharadas de alimento para gatos dejadas junto a los sapos en el Territorio del Norte atraen a las hormigas de la carne, que atacan a las crías del sapo cuando salen del agua. Los resultados del estudio fueron publicados esta semana en el Journal of Applied Ecology, de la Sociedad Ecológica Británica.

Es la última arma en la batalla que libra Australia contra el sapo de caña, importado de Hawai en 1935 en un fracasado intento de controlar los escarabajos en las plantaciones de la caña azucarera. Los sapos se multiplicaron rápidamente y amenazan ahora muchas especies en toda Australia.

Los primeros intentos de exterminarlos incluyeron golpearlos con palos de golf o bates de cricket. En los últimos años, los grupos que lo combaten han recurrido a congelarlos o envenenarlos con dióxido de carbono. No obstante, su población sigue creciendo.

El sapo de caña segrega un veneno que ataca el corazón de sus depredadores. Empero, los investigadores de la Universidad de Sydney descubrieron que las hormigas de la carne son inmunes al veneno del sapo, dijo Rick Shine, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Sydney, que supervisa la investigación.

“Un solo sapo puede tener 30 mil huevos, por lo que hay muchos renacuajos que aguardan a transformarse en sapos en las orillas de las lagunas”, indicó. “Puede haber decenas de miles de sapos que aparecen al mismo tiempo. Son vulnerables a las hormigas de la carne si la colonia descubre que existe una fuente de alimentos gratuitos”.

lns



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD