aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mayorga incurre en conflicto de interés: experto

Los intereses personales de Francisco Mayorga como beneficiario de Procampo pueden afectar su desempeño como el titular de la Sagarpa, por lo que debe ser investigado por la SFP, dice el académico David Arellano
ciudad de México | Miércoles 17 de febrero de 2010 Redacción | El Universal16:49
Comenta la Nota

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Javier Mayorga, incurre en un conflicto de intereses, al ser titular del ramo y beneficiarse de un programa del mismo ramo.

Así lo afirmó el doctor en administración pública, David Arellano Goult.

"Mi impresión es que está (el funcionario) del lado de conflicto de interes, él es secretario del ramo y es un programa del ramo y uno puede presumir que hay conflicto de intereses".

El especialista dice que lo anterior está contenido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el artículo 8 fracción XII, sobre las obligaciones de los funcionarios públicos en su desempeño.

En el segundo párrafo se habla al respecto.

"Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión".

Aunque es una redacción general, basta para hacer una investigación, dijo el académico del Centro de Investigación y Desarrollo Económico.

"Hay dos cuestiones en el articulo habla de intereses en conflicto cuando se esta aprovechando de situación o contactos, es clarísimo que esta en conflicto de interés", afirmó Arellano Goult.

El secretario de Sagarpa podría ser investigado por el Organo Interno de Control (OIC) de la propia dependencia federal. Para ello, debe ponerse una demanda en el OIC, ya que no procede de oficio, aclara el especialista.

A partir de la investigación y sus resultados, el funcionario podría ser separado e incluso inhabilitado.

El especialista dijo que la ley mexicana debe ser reforzada ya que en otros países con la sola presunción del conflicto de intereses los funcionarios ya están en problemas.

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD