aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México compraría helicópteros rusos contra narco

El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, afirma que su país vende armas a países de América Latina con intenciones económicas y no políticas
Ciudad de México | Martes 16 de febrero de 2010 Notimex | El Universal15:52
Comenta la Nota

Al gobierno mexicano le interesa comprar a Rusia helicópteros para vigilancia costera y 'otros armamentos' para el combate al tráfico de drogas, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov.

En conferencia de prensa en la Cancillería, como parte de su visita oficial a este país, indicó que su país vende armas a países de América Latina con intenciones económicas y no políticas.

Especificó que en el combate al crimen organizado Rusia mantiene cooperación con México por el interés bilateral en la materia e intercambios más profundos con otros países de la región como Cuba, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Colombia.

El ministro ruso destacó el 'papel activo' de México en la integración de América Latina y aseguró que su país tiene mucho interés en ver una región políticamente estable, económicamente fuerte y estructuralmente justa.

Estimó que en los próximos años la zona de América Latina puede convertirse en un nuevo centro de comercio económicamente importante en el mundo, y su país quiere participar en ese progreso al abandonar posiciones doctrinales y promover proyectos económicos y de infraestructura, algunos de envergadura regional.

Lavrov destacó la cooperación con México y el excelente nivel de diálogo político y económico, al tiempo que subrayó que en la agenda bilateral hay optimismo de un crecimiento económico a pesar de la crisis mundial.

Destacó que en sus conversaciones con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, comentaron varios proyectos en materia de uso pacífico de la energía nuclear, transporte, asuntos financieros, exploración espacial y acuerdos de transporte aéreo y marítimo.

También señaló la importancia de fortalecer los intercambios técnicos y científicos, para lo cual impulsarán dos proyectos en 2010 y 2011, e insistió en la importancia de facilitar el otorgamiento de visas.

A su vez la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, señaló que los gobiernos de ambos países tienen muchas coincidencia en materia de relaciones internacionales a nivel multilateral.

Externó que este año, cuando se celebran 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Rusia, existe sumo interés en ampliar el comercio común que asciende a casi mil millones de dólares al año y ha crecido anualmente a un ritmo de 14 por ciento.

En materia turística destacó que en las conversaciones con su homólogo abordaron el tema de la expedición de visas, pues existe un amplio potencial para incrementar las visitas de rusos a México.

En ese sentido Espinosa Cantellano expuso que se negocia un acuerdo para agilizar la entrega del documento, aunque actualmente México ya lo expide a los rusos en 48 horas.

En el ámbito multilateral, México y Rusia coincidieron en la necesidad de reformar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de mantener un diálogo estrecho en el Consejo de Seguridad -del que ambos forman parte-, lo mismo que en materia de derechos humanos.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD