aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caída de Teotihuacán, por alianza de pueblos

El arqueólogo Eduardo Matos aseguró que diversos pueblos se levantaron en armas contra una de las metrópolis más importantes de la América Antigua

Nuevo libro. La teoría sobre la caída de ese pueblo se incluye en un texto que se presentará en la Feria del Libro. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 15 de febrero de 2010 Notimex | El Universal16:00

La caída y extinción de la antigua ciudad de Teotihuacán, se debió aparentemente a una alianza entre pueblos indígenas en un afán por rebelarse de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían, aseguró hoy aquí el prominente arqueólogo mexicano Eduaro Matos Moctezuma.

En entrevista agregó que esos pueblos se levantaron en armas y acabaron con la que fue considerada la metrópoli mas grandiosa de la América Antigua.

Esta disyuntiva, así como la de otros investigadores que han abordado varios aspectos sobre el génesis y final de esa ciudad, se incluyen en el texto Teotihuacán, el cual presentará el próximo 28 de febrero, en el marco de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

"Planteo esta alternativa, pues al igual que con otros pueblos posteriores a Teotihuacán, se trata de poblaciones que se imponen militarmente a otros centros y como explotan y traen un tributo a la metrópoli", añadió.

"Vemos que esto que se dio posteriormente en Teotihuacán y está documentado históricamente, hasta en tres ocasiones como lo fue entre Toltecas, Azcapotzalcas y Mexicas. Pienso que en Teotihuacán ocurrió algo similar en el sentido de que comenzó a ser ahorcada por grupos tributarios a los cuales debió haber estado explotando durante siglos", manifestó.

Matos Moctezuma afirmó que en el texto, parte de la serie Ciudades, publicado por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, ofrece un panorama general de la también llamada Ciudad de los Dioses.

Indicó que en la publicación analiza y reflexiona además, las investigaciones de colegas que han aportado aspectos sobre el génesis y el final de Teotihuacán, pero que hasta el momento no existe un total acuerdo verídico, en relación a esos temas.

"Lo que planteo en el libro además de analizar algunas otras ideas de colegas es que en el génesis, al no existir los grandes ríos que dieron origen a grandes civilizaciones como Egipto o Mesopotamia, Teotihuacán floreció gracias a los manantiales, pues en México esta constatado que no hubo presencia de grandes ríos que hubieran podido ser aprovechados, como se hizo con otras ciudades.

"La presencia de manantiales, fue fundamental para permitir la canalización de agua y permitir un poco la abundancia de la producción agrícola. Incluso en varios de los murales sobre Teotihuacan, aparecen plasmados dichos manantiales", señaló.

A decir del especialista, hay quienes creen que Teotihuacán fue devorada por un gran incendio, otros refieren que pudo haber sido abandonada porque la producción agrícola ya no se daba como en un principió.

Afirmó que en estos momentos, varios colegas continúan realizando estudios en torno al génesis y el final de Teotihuacán, así como los últimos hallazgos.

"Teotihuacán es una ciudad que constantemente se está estudiando, y por lo tanto, aportando nuevas ideas y cosas para interpretar", dijo.

Comentó que durante los trabajos que se han realizado en este centro urbano, el más poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico, y que le causó gran impacto, fue ese descubrimiento de habitaciones populares en el sitio conocido como la Ventilla en la zona arqueológica.

"Encontramos en esos cuartos sus instrumentos, entierros; en fin fue algo a lo que se le puso mucha atención, pues se trato de habitaciones populares, nos dimos cuenta de cómo es que vivía la gente del pueblo y desde esa perspectiva es importante conocer las características de sus habitaciones y a qué se dedicaban", expresó.

Matos Moctezuma sostuvo que Teotihuacán cobró gran relevancia, porque "muchos de los rasgos que vemos presentes en la zona arqueológica, continuaron en otras sociedades posteriores".

"La influencia de Teotihuacán, tanto en su momento de apogeo, como en su abandono en el año 650 de nuestra era, es importante, a tal grado que los pueblos náhuatl que llegaron al centro de México, se establecieron en Teotihuacán; establecieron el Quinto Sol", subrayó.

Acompañado por fotografías y dibujos, en Teotihuacán se aborda desde el proceso de desarrollo y se especula sobre su final.


cvtp



PUBLICIDAD