aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obligan a evidenciar la comida chatarra

La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados tendrá que modificar las etiquetas de sus productos y garantizar que contengan toda la información relacionada con sus propiedades nutrimentales
Domingo 14 de febrero de 2010 Ruth Rodríguez | El Universal
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, decidió establecer una batalla frontal contra la denominada comida chatarra, al modificar la Norma Oficial Mexicana en la materia, la 051 SCV1/SSA-2010.

La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados tendrá que modificar las etiquetas de sus productos y garantizar que contengan toda la información relacionada con sus propiedades nutrimentales.

La medida pretende evitar que se engañe a la población con valores falsos o propiedades inexistentes.

La Secretaría de Salud pretende, además, evitar que en el mercado sigan circulando productos que afirman contener propiedades distintas a las que realmente tienen o que ponderen fines terapéuticos o farmacéuticos sin serlo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció un plazo de nueve meses para que todos los productos renueven sus etiquetas, destacó Rocío Alatorre Edén Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la dependencia. Dijo que todas las empresas que no acaten las disposiciones se harán acreedoras a diversos tipos de sanciones.

Los consumidores podrán denunciar los productos que no informen adecuadamente de su contenido o que engañen a la población con sus etiquetas, ante la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor.

También se obligará a toda la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas a que informen en sus productos la fecha real en que caducan y la fecha de consumo preferente. En las etiquetas, las empresas deberán colocar el lote del producto, a fin de que se pueda ubicar o rastrear si presenta algún problema de tipo comercial o sanitario.

Rocío Alatorre Edén Wynter dijo que con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana O51, nuestro país se pone al día en materia de normas alimentarias establecidas en el Codex Alimentarius, regido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además se coloca “bajo la lupa sanitaria” a los productos envasados que se comercializan en México. Con la modificación a la norma se pone fin a la controversia generada sobre lo que es fecha de caducidad y consumo preferente.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD