aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan contra el gobierno en Ciudad Juárez

Agrupaciones de la Asamblea Popular Ciudadana exigieron una respuesta por parte del gobierno en el esclarecimiento de los 16 jóvenes ejecutados el pasado 30 de enero
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua | Sábado 13 de febrero de 2010 Mario Héctor Silva. | El Universal23:18
Comenta la Nota

Un millar de estudiantes, activistas y grupos de la sociedad, agrupados a la Asamblea Popular Ciudadana, marcharon aquí y pidieron el desagravio a las familias, y una pronta respuesta de los tres niveles de gobierno en el esclarecimiento de los 16 jóvenes que fueron ejecutados la noche del pasado 30 de enero en Villas de Salvárcar.

Los manifestantes, en su mayoría activistas y estudiantes de las organizaciones civiles de izquierda y de Universidades, bloquearon por espacio de mas de medio hora, el acceso al Puente Internacional Santa Fe, para hacer público su repudio a los gobiernos por la ola de violencia y en especial, por el asesinato de los jóvenes estudiantes.

"No puede haber reconstrucción sin justicia, porque la impunidad seguirá llenando de sangre las calles y acabando con nuestras vidas", expresó en el mensaje central frente al Puente Internacional Santa Fe, Sonia Torres, una de las activistas de la Asamblea Popular.

La marcha pacífica, pero de repudio, donde hubo consignas y un simulacro donde los elementos del Ejército Mexicano, acribillaron a estudiantes y ciudadanos, para tapizar -literalmente-, la turística avenida Juárez, a escasos metros del Puente Internacional Santa Fe, la puerta de entrada a México, conmovió a los ciudadanos de la zona centro, a observar la manifestación.

La figura del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con vestimenta militar y mascara, fue ridiculizada y protagonista a lo largo de poco mas de dos horas y 30 minutos que duro la manifestación en las calles de esta ciudad fronteriza.
Mientras tanto integrantes del Ejército Mexicano y de la SSPF decidieron replegarse, hasta las casetas de cobro de la garita mexicana a El Paso.

Luz María Dávila, la madre de José Luis y Marco Piña Dávila, quien le hizo el reclamo al Presidente de México, Felipe Calderón, su hermana Patricia y Paola Flores, sostuvieron a lo largo de poco mas de 3 kilómetros, la manta donde demandaron, "!Ni una más, Ni una menos!, ¡Basta ya de violencia!.

El contingente, donde también participó el diputado federal del PRD, José Gerardo Fernández Noroña, que no llegó al Puente Internacional Santa Fe, fue echado por los activistas, para evitar la partidización del acto, según dijeron.

Mientras tanto, al grupo inicial de cerca de cien activistas compuesto por estudiantes y simpatizantes del Frente Nacional contra la Represión (FNVSR), se le sumaron en el trayecto de la marcha centenares de ciudadanos, que observaron el contingente que en contra del gobierno se desplazó, del Monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, por las calles Constitución, 16 de septiembre y avenida Juárez.

Julian Contreras, líder del FNVSR, dijo que primero, antes de la reconstrucción, debe haber justicia para las familias que han sido agraviadas.

Patricia Dávila, pidió la renuncia de los titulares de los tres niveles de gobierno: Felipe Calderón Hinojosa; José Reyes Baeza Terrazas y José Reyes Ferriz, ante la "incapacidad para dar respuesta al esclarecimiento de los crímenes".

Los manifestantes señalaron que la propuesta del gobierno federal obedece solo a ofertas "electoreras" y "partidistas", pero sin fondo y sin atender el problema social que aqueja a los juarenses.

Los activistas dijeron que Juárez ha tenido una "mala señal" en la visita del Presidente Felipe Calderón. "Es reprobable que a dos semanas de los asesinatos, todavía no haya responsables", dijo Torres.

Aseguró que no existe una diferencia en la oferta social hecha por el Presidente de México a las que se han hecho en el pasado, porque son "ofertas electoreras y partidistas".

Mientras tanto, los centenares de manifestantes gritaban ¡Nada en Juárez sin justicia!, ¡Nada en Juárez sin justicia!...Patricia Dávila, dijo que los juarenses "no vamos a desistir en la lucha para que renuncien los titulares de los tres niveles de gobierno". Hasta ahora puros chivos expiatorios, "ya estamos hartos" y queremos que nos presenten a los verdaderos culpables.

 

mtr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD