aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Si quisiéramos la bomba lo diríamos: Ahmadineyad

Mahmud Ahmadineyad informó que Irán tiene la capacidad para producir el material necesario para una bomba atómica, pero descartó que esa sea su intención
Teherán | Jueves 11 de febrero de 2010 EFE | El Universal02:23
Comenta la Nota

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país tiene capacidad para enriquecer uranio hasta el 80%, pero que de momento no está interesado en llegar a ese nivel.

En un discurso con motivo de la celebración hoy del 31 aniversario de la Revolución, el mandatario aseveró, incluso, que su país es "lo suficientemente valiente" como para si buscase la bomba atómica "anunciarlo con antelación".

Ante miles de personas congregadas en la emblemática plaza de Azadi, en el suroeste de la capital, Ahmadineyad reveló, asimismo, que científicos de su país ya han logrado producir el primer uranio enriquecido al 20%.

"El enriquecimiento comenzó el pasado martes y los científicos ya han sido capaces de conseguir el primer uranio enriquecido al 20%", afirmó.

Igualmente, declaró que Irán es ya "un país nuclear" y que tiene la intención de "triplicar la producción" de uranio al 3.5%.

Irán celebra hoy el 31 aniversario de la caída del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, dividido política y socialmente, con una importante crisis económica y en abierto desafío a la comunidad internacional por las sospechas que levanta su programa nuclear.

El conflicto atómico con las potencias más influyentes del planeta se agravó a principios de esta semana tras el anunció del régimen iraní de que había comenzado a enriquecer uranio al 20% pese a las advertencias de la comunidad internacional.

Teherán asegura que necesita ese uranio para convertirlo en combustible y alimentar el reactor nuclear civil que tiene en la capital, dedicado a producir isótopos médicos.

El pasado noviembre, Rusia, Estados Unidos y Francia propusieron como solución a Irán que enviara al exterior su uranio al 3.5% y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20%, en las condiciones precisas para alimentar el referido reactor.
Tras meses de ambigüedades, la República islámica respondió que el intercambio debería hacerse en su territorio nacional y de forma escalonada, y advirtió que si sus condiciones no eran aceptadas conseguiría el combustible por su cuenta.

En respuesta, Washington impuso ayer nuevas sanciones a cuatro empresas asociadas con la Guardia Revolucionaria y a un general de este cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, en un primer paso hacia un nuevo conjunto de sanciones.

Hoy, en su discurso en la plaza de Azadi, flanqueado por cientos de voluntarios basij colocados frente a la tribuna, Ahmadineyad retomó su tono más duro y proclamó que "los enemigos sufrirán una sonora derrota".

jfra




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD