aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio climático podría propagar dengue

Debido a los encharcamientos dejados por las lluvias, las hembras del mosco transmisor logran una mayor sobrevivencia, según especialistas de la UAM

¿CULPA DEL CAMBIO? el año pasado se registró un incremento atípico de casos de dengue en el país . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 10 de febrero de 2010 Agencia ELUNIVERSAL | El Universal12:06
Comenta la Nota

La temporada de lluvia y el cambio climático pueden contribuir a que en algunos estados de la República Mexicana se propague el mosquito (Aedes aegypti) del dengue, debido a que las hembras que transmiten el virus logran una mayor sobrevivencia y una mejor proliferación, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aseguraron que el año pasado se registró un incremento atípico de casos de dengue en el país reportados por la Secretaría de Salud (SSA).

En el 2008 se reportaron 35 mil 603 casos y en 2009 fueron 52 mil 534, con una mayor incidencia en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y una disminución en diciembre, coincidieron Jaime Bustos Martínez y Sandra Rosas Madrigal, profesores de los departamentos de Atención a la Salud y Ciencias Naturales de la UAM.

El aumento de este mal se debe a un problema multifactorial ocasionado probablemente por una fumigación inadecuada o por cambios de clima que permiten que el mosquito Aedes aegypti pueda sobrevivir más, multiplicarse e incluso avanzar a la zona norte del país, indicó Bustos Martínez.

Rosas Madrigal sostuvo que por sus características climáticas los estados con mayor riesgo de padecer dengue son Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas y Tabasco, mismos que presentan una gran incidencia de la enfermedad.

En Jalisco se presentaron el año pasado alrededor de 14 mil casos y en Nayarit y Veracruz se registró un brote importante por la temporada de lluvias.

El dengue, informó, es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti; el virus vive en las glándulas salivales de los moscos y es trasmitido con la picadura.

De acuerdo con Bustos Martínez, su principal sintomatología es parecida a la gripe: fiebre alta; dolor de cabeza, espalda y coyunturas; náuseas y vómito; malestar en los ojos y erupciones en la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores, que en los infantes mayores y adultos.

El dengue hemorrágico se da cuando hay una segunda infección con otra cepa del virus, de tal manera que cuando alguien presenta otro contagio es más probable que desarrolle dicho mal.

Esta forma de la enfermedad (dengue hemorrágico) puede ser fatal si no se trata de manera adecuada, pues presenta hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías, y posiblemente sangrado interno, lo cual puede conducir a un Síndrome de Choque por Dengue, que puede ocasionar la muerte.

De acuerdo con Rosas Madrigal los esfuerzos de la Secretaría de Salud están encaminados a la prevención de la reproducción del mosquito, mediante campañas de "descacharrización", además de difundir entre la población medidas de higiene, tales como evitar tener a la intemperie recipientes que acumulen agua.

Otra medida para evitar la expansión del mosquito son las campañas de fumigación de zonas afectadas, además del cuidado de los pacientes infectados, con el fin de evitar que sean picados nuevamente y que se propague entre más personas.

Cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD