aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tijuana pone ojo en corrupción de policías

El alcalde Jorge Ramos Hernández no descarta que más elementos de seguridad municipal colaboren con el crimen organizado, tal como sucedió con los detenidos, que tenían formación militar, junto con El Teo
TIJUANA | Martes 09 de febrero de 2010 Julieta Martínez | El Universal22:55
Comenta la Nota

El alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, reconoció que más policías municipales, de los cinco que fueron detenidos junto con dos colaboradores de Teodoro García Simental El Teo, podrían tener nexos criminales.

A 24 horas del arresto de Manuel García Semental, El Chiquilín y Raydel López Uriarte El Muletas, a quienes se vincula con el cártel de Sinaloa, el edil panista admitió que la formación militar de dos de los detenidos y presentados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, no fue garantía para que se mantuvieran incorruptibles.

"Nadie está exento de ser tentado por los intereses y la ambición, por miedo o por dinero, pero el que se equivoca y el que la hace la está pagando y está en el ‘bote'", dijo.

Francisco Ortega Zamora y Juan Carlos Cruz Espinosa son los dos jefes policíacos que apenas el 18 de diciembre pasado rindieron protesta como encargado de sectorización y jefe del Distrito la Mesa, correspondientemente, una de las áreas más conflictivas de la ciudad.

Al entregar el cargo, el alcalde destacó "la gran trayectoria" que ambos reunieron durante su formación militar.

Ortega alcanzó el nivel de capitán segundo de infantería, y Cruz Espinosa era capitán segundo de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se les entregó "la responsabilidad y el compromiso de disminuir la incidencia del robo y asalto, del cual son víctimas lo residentes de la delegación La Mesa", según afirmó el alcalde en ese momento.

Ramos Hernández sostuvo que la autoridad municipal mantiene una constante vigilancia sobre el desempeño de los policías municipales, por lo que afirmó que fue el secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, quien entregó a los agentes presuntamente coludidos con el crimen organizado.

Aprovechó para manifestar su confianza a este jefe policíaco, también militar retirado con nivel de teniente coronel, a cuya labor atribuyó la limpia que han logrado al momento, y destacó el hecho de que no trabaja para los criminales.

Baja tensión policiaca

El alcalde tijuanense admitió que la detención de cabecillas del crimen organizado, a los cuales se les responsabiliza de la violencia en la región, no acaba con la delincuencia, aunque anunció que la corporación podrá dedicarse con más confianza a combatir la delincuencia común sin temor a sufrir atentados.

Sostuvo que los García Simental y López Uriarte son responsables de la ejecución de más de 43 policías durante el 2009, en represalia por su trabajo contra el crimen organizado.

Dijo que a partir de esta semana el patrullaje se reducirá a dos unidades como máximo.

A partir de que se incrementaron los atentados contra esta corporación la vigilancia en la calle se redujo considerablemente, ya que hasta cuatro y cinco patrullas realizaban los recorridos correspondientes.

aec /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD